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Brainful Legends, ganarle a la discapacidad

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Mara Dierssen neuróloga de la Universidad de Cantabria España se ha propuesto en sus 25 años de carrera en integrar a personas con alguna discapacidad neurológica a la sociedad, ha sido en especial la voz de pacientes con síndrome de Down.

Con ese afán quiso dar un paso más y presentó junto a su equipo de trabajo: Brainful Legends, un videojuego de estimulación cognitiva que promete ser una ayuda en el tratamiento de la discapacidad intelectual y la prevención de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.

La Dra. Mara Dierssen, junto a su equipo de trabajo del Centre for Genomic Regulation y un grupo de asesores neuro-psicólogos y neuro-farmacólogos del Instituto de investigaciones médicas del Hospital del Mar, estando conscientes de que existen pocos programas de estimulación cognitiva diseñados para la población con discapacidad intelectual, y que los que existen son anticuados y poco accesibles, buscaron crear algo diferente.

Brainful Legends 1

La Dra Dierssen y su equipo crearon un proyecto que potencie la autonomía personal de los pacientes con discapacidad intelectual y su integración en la sociedad. Y así nació: Brainful Legends.

El videojuego fue presentado al público en la plataforma de financiación colectiva, Precipita.es, entre un grupo de proyectos científicos que buscan ser financiados a través del micro-mecenazgo o (crowdfunding), es decir, pequeños aportes de particulares. Se trata de un “edugame”, pues es un juego educativo orientado al aprendizaje de competencias y habilidades, tanto específicas como generales.

De obtener un mínimo 15 mil euros  se desarrollaría la prueba demo del videojuego, Brainful Legends, dirigida a niños y preadolescentes (hasta los 16 años) con Síndrome de Down, en formato webapp multiplataforma. Si lograran recaudar 25 mil euros,  se llevaría el videojuego a plataformas móviles multitáctiles y se desarrollaría una interfaz a través de un casco neuronal que permitirá monitorizar el efecto de la estimulación producida por el videojuego y extraer importantes datos para las investigaciones.

Óscar García Pañella y Richard Hebert del Centro de Tecnologías Emergentes Bloom 3D son los realizadores del videojuego. Hebert, director del Centro Bloom explica:

El objetivo de Brainful Legends es conocer los mecanismos biológicos básicos mediante los cuales el sistema nervioso regula el comportamiento y descubrir cómo se alternan en las personas con enfermedades mentales para llevar a cabo terapias eficaces, como podría serla práctica de este videojuego.

Brainful Legends es un juego moderno, creativo y funcional y se puede jugar de forma individual o grupal.

¿Se puede impulsar el desarrollo de la ciencia de forma individual a través de las plataformas de financiación colectiva?

Información clave de nuestra historia:

- El juego electrónico interactivo más antiguo fue creado por Thomas T. Goldsmith Jr. y Estle Ray Mann. La patente fue presentada el 25 de enero de 1947. El juego era un simulador de misiles inspirado por los radares usados en la Segunda Guerra Mundial.

- Es parte de la creencia popular que los avances científicos y tecnológicos y la misma formación de una cultura científica son la clave para que la sociedad progrese de manera rápida y efectiva, que son parte de nuestra economía y para nuestra calidad de vida, y clave para tomar decisiones acertadas sobre nuestro mundo y su futuro, no obstante, el entrar en acción acerca de todos estos temas se vuelve difícil cuando no se tienen las herramientas necesarias. PRECIPITA nace con esa vocación: poner a disposición de la comunidad científica y de la ciudadanía una herramienta que favorece la participación activa y colectiva para que la ciencia siga siendo motor y revulsivo del progreso humano.

PRECIPITA nace con esa vocación: poner a disposición de la comunidad científica y de la ciudadanía una herramienta que favorece la participación activa y colectiva para que la ciencia siga siendo motor y revulsivo del progreso humano.

Si quieres colaborar con Brainful Legends: La fecha tope para dar aportes en enero de 2015. ¡Cualquier persona, desde cualquier lugar del mundo, puede dar su contribución! Solo debes ingresar a precipita.es y seleccionar el: “videojuego para la estimulación cognitiva de las personas con discapacidad intelectual” de la Dra. Mara Dierssen, y hacer click en colaborar, allí podrás elegir la cantidad que deseas aportar y hacer realidad Brainful Legends.

 

Nota realizada con información de las siguientes fuentes:

- http://www.imim.cat/noticias/404/se-presenta-el-videojuego-brainful-legends-para-personas-con-discapacidad-intelectual

- http://www.mujeresycia.com/index.php?x=nota/50007/1/mara-dierssen-una-neurocientifica-fuera-de-serie

- http://www.gridspinoza.net/node/715

- http://www.precipita.es/proyecto/videojuego-para-la-estimulacion-cognitiva-de-las-personas-con-discapacidad-intelectual.html

 

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