El argentino Julio Rajneri, un amante de las aves y dueño del diario local Rio negro, el más importante de Patagonia, creó Bubalcó un zoológico y emprendimiento turístico muy original.
Para construir este particular zoològico, Julio visitó los mejores del mundo, para aprender de infraestructura, y de especies, buscando encontrar lo más importante: la inspiración para crear su propio lugar. Uno donde pudiera reunir a especies locales en su entorno natural. Sin incluir mucha obra arquitectónica, lo más parecido al hábitat de cada animal.
En 10 años, ya estaba construido Bubalcó Patagonia. Un recinto casi virgen, ubicado en uno de los márgenes del Río Negro, en Guerrico, localidad de Allen, Argentina. Tiene 34 hectáreas de extensión, donde los visitantes pueden observar a los animales en su medio natural. A lo largo del recorrido los visitantes podrán caminar junto a Llamas, Ponis de los Fiordos, Ovejas, Ovejas Somalíes y Choiques; que acostumbrados a las visitas, viven en perfecta armonía.
En el logo de Bubalcó se pueden apreciar dos pajaritos, son en realidad dos guacamayos Jacinto, los cuales están casi extintos. Bubalcó zoo tiene el orgullo de haber criado 4 generaciones de estos guacamayos. Y ese es en sí su objetivo: criar y exponer especies autóctonas, fauna silvestre y exótica con fines pedagógicos, científicos, turísticos y educativos.
Pero el objetivo número uno del zoológico Bubalcó es educar, por lo que Bubalcó cuenta con un departamento educativo donde se logra llevar el aula al zoológico, se hacen actividades escolares y se incentiva el interés de los alumnos hacia las ciencias naturales tomando como eje los seres vivos.
Recorrerlo lleva aproximadamente tres horas, en las cuales se pueden observar variadas especies de animales provenientes de todo el mundo, hasta cuenta con la presencia de un Tigre de Bengala Blanco, uno de los 300 que hay en el mundo en cautiverio por su peligro de extinción.
¿Pueden emprendimientos turísticos y ecológicos como Bubalcó Patagonia lograr concientizar a la sociedad acerca de la importancia de la protección de la fauna y vegetación, en especial aquellas en peligro de extinción?
Información clave de nuestra historia:
- El rinoceronte de Java, el leopardo de las nieves, el gorila de montaña y el elefante asiático son parte del top de los 10 animales en estado crítico de conservación para 2014.
Puedes seguir a Bubalcó a través de Facebook y Twitter, también puedes ponerte en contacto con su equipo y estar al tanto de todas sus noticias y novedades a través de su página web: www.bubalco.com/.
(Información extraída de: http://www.rionegro.com.ar/diario/bubalco-un-emprendimiento-reconocido-turisticamente-5496331-9538-cartas.aspx - www.zoobubalcorn.blogspot.com/2011/06/bubalco.html - http://es.wikipedia.org/wiki/Bubalc%C3%B3)