Audry es la madre de Luis Alejandro, un niño de 4 años que es autista de alto funcionamiento. Audry está preocupada porque quiere buscar las mejores alternativas para su hijo, pues estos niños necesitan colegios regulares pero con pocos niños en aula para terminar de evolucionar y poder integrarse totalmente.
Invitamos a María Isabel Pereyra, Directora de CEPIA (Centro de Entrenamiento para la Integración y Aprendizaje), quien nos explicó que existen diferentes niveles de autismo. Entre los que se conocen como trastornos leves del espectro autista, que es el caso de Alejandro, los niños tienen problemas de socialización, de conductas o intereses pero tienen coeficiente intelectual normal e incluso superior, por lo tanto, deberían beneficiarse de la educación regular. María Isabel nos cuenta que el sistema escolar en general no está capacitado para aceptar niños con alguna dificultad porque no tienen la plataforma para manejarlo. Sin embargo, sí existe una pequeña red de colegios que acepta a estos niños y los ayuda.
María Eugenia Grossman, de la Fundación Autismo en Voz Alta, está aliada también con CEPIA y dan clases a niños entre 2 y 18 años. El objetivo es preparar al niño para que llegue a integrarse y pueda pasar al sistema de escolaridad regular. Nos cuentan que ya tienen más de 700 casos en que los niños están totalmente integrados al sistema escolar del país.
Con gran alegría, pudimos ofrecerle a Audry la respuesta que buscaba para canalizar la escolaridad de su hijo Luis Alejandro y esperamos de todo corazón que muy pronto pueda integrarse a su colegio regular.
Para obtener más información de la Fundación Autismo en Voz Alta comunícate al teléfono (0212) 204.24.71 o entra en la página web: www.autismoenvozalta.com
Si deseas saber más de CEPIA - Centro de Entrenamiento para la Integración y Aprendizaje – llama al número (0212) 975.71.70
¿Quieres colaborar con esta noble causa? ¡Anímate!