Luis Adell, Técnico de Informática de Sistemas, y Pedro Murillo, Técnico en Realización Audiovisual, se fijaban constantemente que las grandes empresas recurren a encuestas en papel que entregan en sus establecimientos, buzones de recomendaciones o a los correos electrónicos pero son pocas las respuestas que reciben para medir la satisfacción de sus clientes.
Mientras Luis Adell y Pedro Murillo analizaban esta situación, se les ocurrió desarrollar una nueva alternativa que fuera simple, de bajo costo y, que además fuera rápida y cómoda para los clientes, para que, de esta manera, las empresas y negocios pudieran conocer las opiniones reales de cada uno de sus consumidores y, por consecuencia, tomen las medidas necesarias para modificar sus servicios.
Así fue como Luis y Pedro formaron equipo con varios colegas para desarrollar el proyecto de Byom!, un sistema eficaz que permite a los establecimientos conocer la opinión de sus consumidores mientras estos están dentro del mismo local. La idea es simple, desarrollar un dispositivo que utilice el sistema QR para que los clientes puedan dar su opinión de inmediato y ahorrarles tiempo, dinero y ofrecerles comodidad a ambos bandos.
Para impulsar Byom!, Luis y Pedro se dirigieron al programa de apoyo para emprendedores Lanzadera, dirigido por Juan Roig, donde todo proyecto sin restricción geográfica, de mercado ni tecnológica pueden ser postulados para que, en el caso de ser uno de los 15 seleccionados, reciban financiamiento, asesoría y apoyo legal para que el proyecto sea realidad.
El proyecto Byom! fue impulsado en el año 2013, lo que les permitió a Luis y a Pedro conocer más a fondo el mercado en el cual se estaban involucrando, dándoles la idea de cambiar de sistema QR a dispositivos táctiles, los cuales convierten la encuesta en un simple proceso de 30 segundos a dos minutos y que, adicionalmente, permite al empleado agregar preguntas y configurar preguntas además de añadir información del cliente, por quién fue atendido e incluso fotografías del empleado.
En tan sólo cinco meses de funcionamiento Byom!, con su sede actualmente en Valencia, España. ha conseguido más de 7.000 "opiniones reales" de clientes en la veintena de establecimientos que disponen del servicio, fundamentalmente en Valencia, Alicante y Murcia. De ellos, un 20% añade un comentario de mejora y un 15% deja su dirección de correo electrónico para mantener la comunicación con el establecimiento.
¿Son las organizaciones y proyectos de apoyo a los emprendedores una idea efectiva para aumentar la cantidad de potenciales emprendimientos?
Información clave de nuestra historia:
- La primera pantalla táctil transparente fue desarrollada por Frank Beck y Bent Stumpe, ingenieros del CERN, en 1970 y su modelo fue lanzado al mercado en 1973.
- El iniciar un emprendimiento no es una hazaña fácil, por lo que muchas personas adquieren el miedo de siquiera pensar en emprender por la cantidad de obstáculos que podrían encontrarse en su aventura. Por esta razón, entre otras, el desarrollar todo tipo de proyectos, organizaciones y herramientas que busquen potenciar e impulsar el emprendimiento son sumamente importantes y, con la juventud de hoy en día y su espíritu emprendedor, el apoyar al emprendimiento se convierte en una prioridad.