Carpooling es la práctica de compartir por turnos el uso de un vehiculo, por dos o más personas, que necesiten llegar a un destino en común. Generalmente, todos los participantes son propietarios de un carro, y alternando el uso de cada vehículo economizan en gastos, contribuyen a reducir la congestión del tránsito y disminuir la contaminación del aire. Inspirados en esto un grupo de argentinos crearon Carpoolear, una forma de compartir un carro con personas que vayan al mismo destino, todo a través de la red social: Facebook
Un grupo de amigos de Rosario, Argentina integran la ONG pro sustentabilidad STS Rosario. Son cuatro ingenieros, un diseñador gráfico, un diseñador industrial y dos estudiantes: Santiago Cantarutti, Martín Cesanelli, Bárbara Cravero, Emilio Gentile, Gonzalo González Mora, Yanina Guerzovich, Sofía Visintini y Gabriel Weitz.
Funciona de una forma muy sencilla:
Al buscar la aplicación la persona encontrará dos ìconos, uno es el fan page al cual puede darle like y el otro es el ícono de la aplicación. Cuando uno va a la aplicación, se registra aceptando los permisos que pide Facebook para acceder al nombre de usuario, edad, y los términos y condiciones generales. Luego aparecen en la pantalla inicial los viajes disponibles. Hay dos tipos de viajes:
- Uno es de conductor: quien crea un viaje y tiene lugares disponibles en su auto para que otras personas le pidan subirse.
- El otro tipo de viaje es de pasajero: quien crea este viaje busca ser contactado por alguien con auto que quiera viajar con él/ella.
Uno puede crear un viaje haciendo click en una pestaña que hay arriba y ahí puede ingresar el origen, destino, día, horario y cualquier comentario que quiera hacer.
Compartir los viajes, tanto urbanos como interurbanos, trae varios beneficios: disminuir las emisiones de CO2, principal causante del efecto invernadero de la atmósfera, y bajar el consumo de combustibles fósiles, que son recursos no renovables.
Y por otro lado, al hacer viajes urbanos rutinarios, como ir al trabajo o al lugar de estudio, si la gente comparte un auto en vez de que cada uno salga con el suyo, eso quiere decir que un auto queda en casa en lugar de circulando por la vía pública. Si esta práctica se masifica, se podrían disminuir las congestiones de tránsito en las ciudades, que generan molestias y demoras a todas las personas que se mueven por la calle, e incluso mayor número de accidentes.
Algunas personas pueden intimidarse al compartir un carro con un desconocido es por esto que Carpoolear se implementó en Facebook, para poder vencer la barrera de desconfianza que puede generar la idea de compartir el auto con un desconocido.
Otro aspecto positivo de Carpoolear es que evita el engorroso proceso de registrarse en una web y comenzar a hacer la conexión con conocidos o personas que sean de agrado, al hacerlo en Facebook todo está al alcance de quienes deseamos ya que los tenemos como amigos en la red social. Además en la red se puede chequear las valoraciones que tiene cada conductor para tomar la decisión de “subirse” al carro de alguien y comenzar a carpolear
Tan sólo en dos meses que la aplicación estuvo online obtuvieron casi mil likes y para finales de 2014 contaban casi con 12.000 carpoleros. La aplicación es gratuita y se ha mantenido gracias a lo recaudado en premios y reconocimientos, pero necesitará apoyo para poder seguir creciendo y brindando un buen servicio a sus clientes.
¿Pueden crearse estrategias de ayuda económica de parte de la empresa privada o de instituciones gubernamentales para permitir que emprendimientos que buscan trabajar por el desarrollo de nuestra sociedad y el medio ambiente logren crecer con éxito?
Información clave de nuestra historia:
- A causa de su alto grado de industrialización y actividad económica, el tráfico vehicular que se genera en los países desarrollados es responsable del 30% al 90% del total de los gases contaminantes emitidos en todo el mundo.
Para saber más acerca de Carpoolear puedes seguirlos en Twitter, Facebook o visitándolos en su página web www.carpoolear.com.ar. Para descargar la aplicación puedes ingresar a este enlace y para ponerte en contacto con el equipo de Carpoolear puedes escribirles a este correo: carpoolear@stsrosario.com.ar
(Información extraída de: http://www.sinmordaza.com/noticia/281859-una-idea-joven-traducida-en-emprendimiento-exitoso.html - http://www.impulsonegocios.com/contenidos/2013/09/13/Editorial_27205.php - http://elplanc.net/carpoolear-viajar-con-los-amigos/ - http://redmasvos.org/novedades/carpoolear-primer-app-argentina-de-carpooling - http://www.montevideo.com.uy/auc.aspx?200202)