Marcela Páramo, mexicana, Licenciada en Pedagogía, fue diagnosticada con atrofia muscular. Durante varios años, la sociedad la excluyó del ritmo de vida cotidiano, dificultándole la participación en diversas actividad y hasta negándole la oportunidad de trabajo en varias vacantes laborales.
Sin embargo, Marcela no se dejó abatir por la percepción de la sociedad. Inspirada en uno de los pedagogos más reconocidos, Paulo Freire, Marcela buscó una forma para ayudar a los niños y jóvenes con discapacidad a cambiar sus realidades.
En el año 1985, Marcela crea en Guadalajara el Centro Psicoeducativo Freire, un programa terapéutico para alumnos con el Síndrome de Kanner, Asperger y Trastornos Generalizados del Desarrollo. Con el paso del tiempo, el centro comenzó a recibir más jóvenes con otras discapacidades físicas e intelectuales que aspiraban ser atendidos también.
Para el año 1988, el centro comenzó a funcionar como colegio, con la estructura de un Centro de Atención Múltiple en horario matutino, mientras que en el turno vespertino, funcionaba como centro psicopedagógico realizando diagnósticos y evaluaciones educativas como apoyo a niños de otras escuelas.
Cada día el Centro Psicoeducativo Freire crecía más y más. Al poco tiempo, comenzaron a trabajar como Asociación Civil, bajo la premisa de que todos los niños y jóvenes merecen recibir educación, ser atendidos con los tratamientos correspondientes y tener la posibilidad de ser incluidos en la sociedad.
Actualmente, el centro ofrecen 10 programas de trabajo, entre ellos el académico, con clases de pre-escolar, primaria y secundaria; talleres ocupacionales para jóvenes, con clases de música, baile y manualidades para la preparación laboral; integración laboral junto con la Confederación mexicana de personas con discapacidad intelectual; y servicio social de las universidades con el fin de fomentar un cambio de paradigmas sociales con relación a las personas con discapacidad.
Este emprendimiento creado por Marcela ha recibido innumerables reconocimientos, como el Premio de Emprendedores Sociales Ashoka 2013. Con su proyecto, Marcela se ha convertido en un buen ejemplo para demostrar que las discapacidades pueden transformarse en grandes oportunidades para quienes las presentan. En lugar de sentarse en su casa y buscar la razón por la cual la sociedad la excluía, Marcela tomó la iniciativa y creó su propio lugar apoyando a otros a alzar su voz.
¿Pueden las personas con alguna discapacidad convertirse en generadores del cambio social incluyente?
Conoce más sobre el trabajo de Marcela en http://www.cpaulofreire.com/.
Información clave de nuestra historia:
- Según cifras de la ONU 2012, en México existen más de 5 millones de personas con discapacidad y sólo el 30% ha conseguido empleo.
- 2 de cada 3 mexicanos consideran que las personas con discapacidades no tienen las condiciones necesarias para desenvolverse en los lugares públicos.
- La Encuesta Nacional sobre Discriminación en México de 2010, muestra que 1 de cada 3 personas considera que los derechos de quienes tienen algún tipo de discapacidad no se respetan en su plenitud. Y Marcela Páramo, al ser consciente de esto por su propia experiencia, decidió luchar por hacer la diferencia.
- La atrofia muscular es un término médico que se refiere a la disminución del tamaño del músculo esquelético, perdiendo así fuerza muscular. (http://es.wikipedia.org/wiki/Atrofia_muscular)