Inicio Historias Charity Water, una causa que contagia

Charity Water, una causa que contagia

3697
2
Compartir

Scott Harrison, llevaba una vida llena de lujos gracias a uno de los trabajos más divertidos de la escena social: organización de eventos y fiestas de lujo en Manhattan, Nueva York.

Aunque cualquier persona podría envidiar el estilo de vida de Scott, el joven se sentía vacío, asqueado del egoísmo y la arrogancia de la gente con la que compartía su vida. En el año 2004 Scott decidió cambiar su vida, dar un giro de 369°;  recogió sus cosas y se fue de voluntario como fotógrafo a bordo del Mercy Ships, un hospital flotante que ofrece servicio médico humanitario.

Con el Mercy Ship, Scott viajó hasta Liberia, experiencia que transformó su vida. En ese viaje a África, Harrison consiguió ponerle cara a las 1.200 millones de personas que viven en la pobreza, aquellos que viven con menos de un dólar al día, 365 dólares al año, dinero que él se gastaba en una botella de licor fino en un club de moda, sin contar la propina.

En un segundo viaje a Liberia, Scott acompañó a un ingeniero a revisar las fuentes de agua y quedó impresionado de lo poco salubres que eran esos pequeños charcos llenos de lodo y animales, con cuya agua los habitantes se lavaban y cocinaban. En ese momento, Scott decidió que quería cambiar el mundo.

Muy interesado en el proceso de saneamiento del agua, Scott fotografió el proceso de construcción de pozos seguros junto al ingeniero, regresando a la obra un mes después para comprobar la limpieza del agua.

Con mil millones de personas necesitadas, las cifras eran apabullantes, pero Harrison tenía la inspiración necesaria para desafiar las leyes de la probabilidad. Así nace Charity Water, un revolucionario modelo de organización benéfica en el que el 100% de las donaciones públicas se destinan a financiar proyectos, no operaciones.

Con la esperanza y la determinación de crear una organización en la que las personas creyeran realmente, Scott comenzó a trabajar con Charity Water  para brindar agua potable y segura a personas en países en vías de desarrollo.

Charity Water ha impactado a millones de personas, y parte de su secreto está en utilizar asertivamente las redes sociales y sumar a muchas celebridades como voceros que hacen de sus propias celebraciones una excusa para donar.

¿Qué pueden hacer las redes sociales para hacer popular y contagiante la idea de hacer accessible un bien tan vital?

Para mayor información, ingresa en su página web http://www.charitywater.org/,  perfil de Facebook o síguelos en Twitter.

 

 

Información clave de nuestra historia:

- El 80% de las enfermedades son causadas por agua en mal estado y falta de salubridad.

- El grupo musical Depeche Mode, invita a sus fans y seguidores a regalarles, por su cumpleaños, un obsequio especial: una donación en Charity Water. Cada una de las personas interesadas podrán donar 20$ a la causa.

Depeche Mode + Hublot + charity: water from charity: water on Vimeo.

- Detrás de Charity Water existe una gran investigación de mercado, desde el diseño de la marca que contiene únicamente dos palabras para su rápido posicionamiento, hasta el plan de desarrollo diseñado para redes sociales:

Su Web, enfocada al “Call to action” ofrece a los usuarios la posibilidad de donar o conocer más sobre los proyectos dirigidos por la organización. ¡Transmitir los resultados es fundamental! Adicionalmente, Charity Water se ha valido de los recursos Multimedia, documentando todos sus proyectos y acciones con videos y fotos que comparten  vía Facebook y Twitter, una foto cada día, para que los donantes se sientan parte del problema… y de la solución. Esta ONG cuenta con más de un millón de followers en Twitter, los primeros del área en  alcanzar esa cifra. Esta red social es utilizada como canal  Fundraising, logrando incluso la promoción de Twitter como usuario recomendado y ONG destacada en su proyecto Hope140.org.

Como si no fuera poco todo el trabajo que realizan en las redes sociales, Charity Water cuenta con una fuerte estrategia de relaciones públicas. Sus representantes han logrado convencer a personalidades como Hugh Jackman para que donaran 50.000$. La ONG también obtiene fondos gracias a  Tienda on line, con objetos personalizados como pulseras, corbatas y camisetas.

 

- Cómo gestionar una red social para causas solidarias? 

1. Un problema, una solución: si estás emprendiendo un proyecto social, es porque te has dado cuenta de que existe un problema al que, desde las redes sociales, puedes buscar una solución. Lo primero que debes hacer es detectar el problema y entenderlo, esto puedes lograrlo cuestionándote sobre el problema que detectaste y trabajo que vas a realizar; procura escribir estas preguntas y responder todas ellas. De esta forma podrás conceptualizar el proyecto partiendo del problema o dificultad y la información que manejas en torno a éste, entender cómo piensa la gente y por qué se actúa menos de lo que se podría.

2. Define a tu público: ahora que tienes la idea inicial, debes detectar a los agentes que vas a involucrar en el proyecto. No olvides tomar en cuenta los distintos factores que influyen en tu proyecto para determinar si esos agentes son los más adecuados para realizar las acciones que esperas desarrollar en tu iniciativa social. Una vez que los identifiques, debes definir a tu público; entender las características de cada uno de ellos, las motivaciones que los mueven y su comportamiento, te ayudará a crear estrategias eficaces para llegar a ellos con todas las acciones online y offline.

3. Crear un equipo de trabajo: una vez que tienes claro el proyecto y el público al que te diriges, debes consolidar un equipo de trabajo que quiera participar en el proyecto. No todo es dar, también hay que comunicar efectivamente. Como estás en la primera fase de tu proyecto, es necesario que te coloques en una postura de escucha activa.

Es importante que aproveches la participación de la gente en las redes sociales. A estas personas las llamaremos “voluntarios solidarios”, son esos usuarios que aportan sus conocimientos y parte de su tiempo en tu proyecto. Cada uno de ellos podría tener un cargo, por ejemplo, uno de ellos podría ser el traductor oficial para enviar información sobre su labor en distintos idiomas, otro podría ser el fotógrafo y otro de ellos dedicarse únicamente a contestar dudas.

 

2 Comentarios

Deja un comentario