Charlize Theron nativa de Suráfrica, llegó a Hollywood para quedarse. Su impactante belleza y versátil talento le abrieron las puertas de la industria cinematográfica y le brindó oportunidades de ser imagen de prestigiosas marcas de ropa y perfumes. Su vida cambió completamente desde su llegada a Estados Unidos pero algo se mantuvo intacto: el amor por sus raíces. Es por esto que Charlize fundó Africa Outreach Project una organización que ayuda a los jóvenes africanos a mantenerse a salvo del VIH.
Desde hace 30 años, cuando el SIDA comenzó a conocerse, la lista de víctimas ha crecido significativamente, se calcula que unas 35 millones de personas han fallecido por enfermedades relacionas a éste. Y África es increíblemente vulnerable, se estima que de esas 35 millones de personas que han perecido, 24 millones son de este país.
Afortunadamente, en los últimos años, se ha progresado. Y aunque no hay cura, el tratamiento está disponible. Las tasas de infección están cayendo y más personas están en tratamiento pero la lucha no ha terminado.
Charlize preocupada por la situación de su país decidió hacer un poco más que donaciones, optó por involucrarse personalmente. En 2007 la reconocida actriz ganadora de un premio de la Academia unió fuerzas y fundó Africa Outreach Project.
¿Cómo lograrlo?
Africa Outreach usa como base una de las armas más poderosas, la educación, capacitando a jóvenes que viven bajo riesgo para tomar decisiones saludables sobre su futuro.
Cuenta con programas de educación sexual y reproductiva, donde recalcan la necesidad y la importancia de usar protección, los riesgos y lo imperativo que es encontrar el momento ideal para iniciar relaciones con alguna pareja. Además de esto les brindan una formación profesional, desarrollo de liderazgo, herramientas para llegar a negociaciones, entre otros tantos aspectos. Proporcionarles conocimientos y apoyo hace que estos jóvenes cambien sus actitudes frente al sexo y el futuro y aumenta la autoeficacia de su proyecto de vida.
Para el momento más de 200.000 jóvenes en algunas de las partes más vulnerables del África subsahariana se han beneficiado directamente de los esfuerzos de Africa Outreach Project.El SIDA es una enfermedad que sabemos cómo prevenir y, sin embargo, cada día aproximadamente 4.500 personas pierden la vida a causa del SIDA y otros 6.500 se infectan por el VIH. (Hoja de datos de ONUSIDA, 2013)
¿Pueden las celebridades generar suficiente atención y tener poder de convocatoria para lograr aciertos en la generación de políticas públicas en sus países?
Información clave de nuestra historia:
- De los 35 millones de personas que viven con el VIH en el mundo, 19 millones no saben su de estado VIH - positivo.
Para saber más acerca de Africa Outreach Project, estar al tanto de todas sus novedades o ponerte en contacto con los emprendedores detrás de tan interesante historia, puedes hacerlo entrando a su página web: http://charlizeafricaoutreach.org/.
También puedes estar al tanto de Africa Outreach Project y de sus distintos proyectos, puedes hacerlo siguiéndolos a través de Facebook, YouTube y Twitter.