Inicio Historias Chiway, seguridad marítima para los pescadores

Chiway, seguridad marítima para los pescadores

2100
0
Compartir

Amalia Cubillos Toro, emprendedora chilena y navegante, tuvo la oportunidad de compartir en terreno con los pescadores artesanales de Chile gracias a su participación del desafío “Levantemos Chile” luego del tsunami y, mientras trabajaba con ellos, Amalia logró darse cuenta de los riesgos que corren los pescadores al enfrentarse a climas adversos en plataformas inestables y sin ningún tipo de seguridad.

A pesar de que los pescadores pueden utilizar los salvavidas convencionales para tener mayor seguridad, estos les incomodan mucho a la hora de trabajar, reduce su productividad y, lo peor del caso, es que una cantidad considerable de los pescadores no saben nadar. Esta problemática puso a pensar a Amalia, debía de haber una solución que permitiera a los pescadores moverse rápidamente y con libertad sin la necesidad de usar los salvavidas comunes, los cuales de hecho traen nuevos peligros como quedarse enganchado en la maquinaria.

Chiway 1

Así fue como Amalia se puso en contacto con Diego Larraín, navegante que ha trabajado con Amalia en el pasado, y con Pía Cubillos, experimentada en el campo de negocios, para crear una nueva alternativa de seguridad para los pescadores: Chiway.

Chiway es una alternativa de seguridad que se enfoca en el autocuidado de los pescadores, quienes al final del día son los únicos responsables de su seguridad, y sin que interfiera en su actividad pesquera. Esto es posible gracias a que Chiway es un traje de trabajo con la innovación de tener flotabilidad automática integrada, creando así un sistema pasivo de seguridad que obliga al pescador a protegerse y en caso de accidente, facilitar la búsqueda del mismo en el mar.

Una característica muy importante del traje de trabajo de Chiway es que el usuario no debe aprender a usarlo ni a operarlo, ya que el traje se activa de manera automática al caer en el agua y evitando las activaciones inesperadas debido a las olas o a la lluvia, de hecho, el traje incluso se encarga de mantener a la persona boca arriba en el caso de caer en el agua de forma inconsciente, salvando así su vida.

El emprendimiento de Amalia, Chiway, tiene un potencial increíble para cambiar los sistemas de seguridad para los pescadores alrededor del mundo gracias a su naturaleza innovadora, su fácil uso, su gran potencial para salvar vidas y el hecho de que la medida de seguridad se convierte en un hábito del trabajador, no en un medida extra que debe ser considerada.

¿Qué otras innovaciones puede un emprendedor ofrecer al mundo de la pesca artesanal?

Información clave de nuestra historia:

- A nivel mundial fallecen cerca de 24.000 pescadores anualmente por no usar chalecos salvavidas.

- La labor de los emprendedores siempre ha sido el detectar problemáticas y buscarles solución al igual que analizar un campo, un mercado e incluso actividades cotidianas e idear alguna manera de optimizarlas.

- En cuanto a la pesca artesanal, han surgido emprendimientos que permiten a los pescadores aceptar pagos de sus clientes a través de punto de venta inalámbricos, eliminando la necesidad de la moneda, de igual forma, el emprendimiento puede también enfocarse en el mismo medio de transporte, en el equipo de pesca o en cualquier otro aspecto que la creatividad de los emprendedores les permite imaginar y perfeccionar.

Deja un comentario