Inicio Historias Colab, una aplicación para la ciudadanía

Colab, una aplicación para la ciudadanía

1760
1
Compartir

Imagínate una ciudad en la que puedes hacer tus sugerencias o quejas y alguien del gobierno o la persona calificada para atender la situación te responda de inmediato y solvente los problemas. Suena como algo utópico pero no es imposible hacerla realidad, y esto es precisamente lo que busca la app Colab.

Los brasileños, Josemandro Sobral y Vitor Guedes, directores de 30ideas, una empresa que se dedica al desarrollo de soluciones tecnológicas para el sector móvil, diseñaron Colab para que se convirtiera en el aliado ideal del ciudadano, un lugar donde el ciudadano habla y la autoridad escucha y donde también la autoridad pregunta y el ciudadano da su opinión.

Colab es un canal directo entre quienes toman decisiones y todo aquel que pueda aportar una sugerencia u observación a ser tomada en cuenta.

Entrar a la aplicación es muy sencillo, tan solo es necesario conectarse a través de Facebook y bajarse la aplicación para iPhone o Android o conectarse a través de su página web. Una vez dentro, el usuario puede acceder a los tres pilares de la aplicación: hacer cumplir, proponer y evaluar.

Colab busca construir una sociedad mejor para el ciudadano, el usuario puede crear post donde informe situaciones que aprecia a su alrededor, por ejemplo una calle donde es imposible caminar debido a las raíces de los árboles, o una avenida donde los carros crean trafico debido a los pronunciados huecos en el asfalto, un compilado de basura, entre tantas otras situaciones.

Esta información es enviada y la reciben las autoridades pertinentes para cada situación, los cuales responden directamente al ciudadano que ha hecho la denuncia o sugerencia y este puede tener un feedback con él.

Posteriormente, sucede lo más importante, la autoridad pertinente resuelve la situación.

Alrededor de seis entidades gubernamentales en Brasil están afiliados al sistema Colab y su participación es activa.

Para Josemandro y Vitor lograr una ciudad ordenada y colaborativa es posible, donde reine la unión y el consenso, comenzaron por Brasil pero aspiran que la aplicación inspire a otros países.

La participación activa de los ciudadanos en una aplicación donde el gobierno contesta a sus observaciones y peticiones directamente ¿logrará incrementar la confianza de los ciudadanos en las instituciones?

Información clave de nuestra historia:

- Según Aristóteles ser ciudadano es ser titular de un poder público no limitado, permanente: ciudadano es aquél que participa de manera estable en el poder de decisión colectiva, en el poder político.

Para saber más acerca de Colab, estar al tanto de todas sus novedades o ponerte en contacto con los emprendedores detrás de tan interesante historia, puedes hacerlo entrando a su página web: http://www.colab.re/.

También puedes seguir a Colab a través de Facebook, Twitter, YouTube y su blog para recibir todas sus actualizaciones.

1 Comentario

Deja un comentario