Trabajar en equipo es algo natural en el mundo para los videojugadores, pero hacerlo para que otros juzguen a tiempo si un nuevo juego vale el esfuerzo para ser lanzado al mercado, es toda una innovación.
Se trata de http://collective.square-enix.com una plataforma de curación de proyectos que permite a los creadores de videojuegos publicar sus ideas y a los jugadores juzgar si esas ideas deben convertirse en realidad o no. Square Enix comprueba cada idea que tiene éxito con la comunidad y la apoya, a través de su asociación con la plataforma de crowdfunding Indiegogo, permitiendo a los jugadores hacer realidad nuevos videojuegos y a los diseñadores emprender con su propuesta.
En el caso de los desarrolladores, sus ideas de juego se lanzan como proyectos para una comunidad dedicada a estos juegos y obtienen importante feedback de estos futuros consumidores, y además consigue en esa red potenciales financistas de su proyecto. Su idea se consulta en la web durante 28 días y allí obtiene una constante retroalimentación de otros desarrolladores, diseñadores y usuarios, además de herramientas y evaluación por parte de Square Enix para poder llevarlo a cabo.
Collective fomenta un proceso de desarrollo abierto a todos, y la mayor transparencia y comunicación posible con la comunidad en torno a la toma de decisiones durante la fase de desarrollo. Al entrar y sumarse a la comunidad, el usuario tiene la oportunidad de darle forma al desarrollo de juegos e ideas ganadoras y convertirlas en realidad, revisarlas, opinar y votar por él.
Por el momento cuentan con tres proyectos, Moon Hunters, para 4 jugadores que deben descifrar misterios antiguos y construir mitologías. Game of Glens, donde un clan escocés construye sus armas para defenderse y World War Machine que recrea un futuro posthumano con máquinas y policías robóticos.
¿Es la financiación colectiva de proyectos de videojuego una forma de democratizar el acceso a fuentes de inversión a pequeños creadores?
Información clave de nuestra historia:
- Los videojuegos fueron los que más dinero generaron durante el 2012 a Kickstarter. Además, siete de los diez primeros proyectos en alcanzar el millón de dólares están relacionados con los videojuegos.
- El crowdfunding en el mercado de los videojuegos se ha vuelto más activo e interesante luego del lanzamiento de Gambitious, la cual es una plataforma de crowdfunding de Europa cuyo objetivo es ofrecerle a los desarrolladores de videojuegos un medio de financiación.
- Lo que hace que Gambitious resalte entre el monton es el hecho de que al ser una plataforma europea, el desarrollo de videojuegos de los freelancers se facilitará muchísimo, en especial en sector de la financiación. Adicionalmente, el gran beneficio de Gambitious es que este une a los desarrolladores con los jugadores, asegurando que el producto final sea el que la comunidad desea.