Los hermanos norteamericanos Richard y Maurice McDonald's, cansados de ser empleados, decidieron emprender con un pequeño negocio a comienzos del año 1937. Este proyecto, bautizado como Airdrome, alcanzó a sus tres años de vida el presupuesto necesario para convertirse en un proyecto aún más grande: McDonald’s.
Para comenzar con el que sería el más grande de sus proyectos, los hermanos McDonald’s se mudaron a San Bernardino, California, y crearon McDonald’s, un restaurante de comida a la parrilla, con un sistema de venta para los conductores, facilitándoles la compra sin que tuviesen que bajarse del carro. Al poco tiempo, reformaron el negocio para vender sólo hamburguesas. De esta forma aumentaron la producción y ventas, maximizando su presencia con la publicidad de boca a boca y una estrategia de precios solidarios. Un año después, al agregar el combo de batidos y papas fritas, se volvieron indetenibles.
Para el año 1952, Richard y Maurice vendieron la primera franquicia. Un día como cualquiera, el empresario Ray Kroc fue a conocer McDonalds y ofreció a los hermanos la posibilidad de expandirse en todo Estados Unidos. Los hermanos se negaron, así que Ray se encargó de hacerlo. En 3 años, Ray había creado su imperio con 33 franquicias en todo el país, comprando todos los derechos a los hermanos McDonalds en el año 1961.
Actualmente, existen más de 31 mil franquicias en 119 territorios y se estima que atienden a 58 millones de personas al día. Después de todo, quién no conoce por lo menos un restaurante de de la cadena McDonald’s?
El modelo de negocios de franquicias también le dio el éxito a Fred de Luca, un joven que a sus 17 años buscaba alternativas para recaudar fondos para cubrir los costos de la escuela de Medicina. La primera idea de Fred fue pedir un préstamo de mil dólares al Doctor de su familia; éste aceptó con la condición de que el dinero fuera utilizado en un proyecto de emprendimiento. Es así como Fred abrió un negocio de sándwiches en Bridgeport, Connecticut.
Con el nombre Fred & Pete's Submarines, Fred y su Doctor abrieron el con un amplio menú de sándwiches, ensaladas y pizzas por ración. Al poco tiempo, los emprendedores le cambiaron el nombre al ahora conocido por todos, Subway.
Una vez probado el éxito del negocio, Fred decidió comenzar la expansión a través del sistema de franquicias. Lo que comenzó como una idea para ganar algunos dólares, se convirtió en una cadena de franquicias con más de 39.000 establecimientos en 102 países. Tal vez la especialidad de Fred no era precisamente la medicina!
¿Es el sistema de franquicias una alternativa para el éxito?
Información clave de nuestra historia:
- Sabías que el Big Mac es el comestible más vendido del mundo, con 50 millones de unidades anuales? Aproximadamente 46 millones de personas comen en McDonald’s todos los días.
- Subway encontró a Jared S. Fogel, un estudiante que pesaba 191kg y que bajó 110kg comiendo sólo sus sándwiches. Gracias a su posicionamiento como comida saludable, Subway tuvo lugar en establecimientos en donde otras empresas no pudieron, como los hospitales.
- Cámara Venezolana de Franquicias, Profranquicias: asociación privada sin fines de lucro creada con el fin de promover el desarrollo de las franquicias en Venezuela. Fundada en el año 1998, Profanquicias actualmente agrupa 120 empresas, aproximadamente el 70% de las unidades franquiciadas que funcionan en el mercado local. A través de su portal web http://profranquicias.com, los emprendedores interesados en comenzar a trabajar en una franquicia en el país, pueden conseguir el catálago de negocios con la información necesaria para contactar a sus franquiciantes. Si estás interesado en emprender con este modelo de negocios, los días 25, 26 y 27 de octubre de 2013 se realizará la Feria de la Franquicias de Profranquicias en el Centro Sambil de Caracas. Para mayor información, síguelo a través de la cuenta de Twitter @Profranquicias.
- Kepén Tea & Salads: franquicia venezolana con una gran amplia oferta de té y ensaladas para todos los gustos. En Kepén la salud y el bienestar del cliente es lo más importante, y su relación con éste es primordial. Según su creadora Omarly Alcina, la gran ventaja de la franquicia es que se tiene al mejor de los gerentes, el franquiciado, aquél profesional que quiere invertir y tener su negocio propio pero no tiene ni el tiempo ni la estructura para tener un negocio exitoso ni quiere arriesgar su dinero. Con la franquicia se tiene un concepto probado que está soportado, supervisado y chequeado todo el tiempo. La clave sin embargo para el éxito, es que el franquiciado ame y se identifique con la marca. Conoce más sobre esta franquicia en http://www.0800flor.net/gente/kepen-tea-una-franquicia-exquisita/
- Franquicia: es un modelo de negocios a través del cual el creador de un concepto (llamado usualmente franquiciante) otorga las herramientas y derechos de marca a un inversor emprendedor (llamado franquiciado) quien desarrollará una empresa con estos procesos estandarizados. Según un estudio realizado por el IESA en el año 2009, 6 de cada 100 empresas nuevas en Venezuela sobreviven los 3 años y medios de vida. Esto ocurre ya que la mayoría de los emprendedores no poseen los conocimientos necesarios para mantener una empresa a través del tiempo. Es necesario tener cierta formación en finanzas, negocios y estrategias de management para poder emprender un negocio de forma exitosa. Conoce más consejos para comenzar una franquicia en http://www.grupomantra.com/index.php/blog/item/159-adquirir-una-franquicia)