Inicio Historias Cómo administrar las utilidades

Cómo administrar las utilidades

1783
0
Compartir

 

Noviembre es tiempo de utilidades…pero ese dinero extra puede convertirse en ahorro, en inversión, o en gasto, según lo que se decida hacer con él.

Es por esto que en 0800Flor, en nuestra sección 0800Bolsillo, estuvimos conversando a través de la línea telefónica con Jesús Cacique, economista, para que nos hablara sobre cómo hacer un uso eficiente de nuestras utilidades.

Jesús nos dio varias recomendaciones para administrar o invertir:  

En primer lugar, crear un fondo de contingencia equivalente a un porcentaje de los ingresos para conformar un fondo de reserva de seis meses. En una economía que es tan volátil como la nuestra, donde el gobierno expropia y confisca empresas, siempre es bueno tener un ahorro que permita tener un margen de maniobra para buscar empleo de ser necesario y no tener problemas de endeudamiento o problemas de liquidez. 

En segundo lugar, invertir en una póliza de seguro que es un ahorro a futuro muy importante, ya que sabemos que trasladarse a una clínica es extremadamente costoso. 

En tercer lugar, invertir en los bonos que emite el gobierno en moneda extranjera, ya que son una forma de cobertura y una manera de proteger el patrimonio.

En cuarto lugar, adquirir bienes duraderos, ya que sabemos que tenemos un tipo de cambio, que está sobrevaluado, es decir, que está muy por debajo del tipo de cambio real y los precios se van ajustando en el tiempo como es el caso de la línea blanca, línea marrón, vehículos, etc..

Para las personas que tienen altos niveles de endeudamiento en las tarjetas de crédito, lo ideal es no pagar el mínimo, ya que eso genera un efecto “bola de nieve” que a la final no pueden cancelar. Lo recomendable es bajar el nivel de endeudamiento y no endeudarse por encima del 40% de sus ingresos.

En sexto lugar, aquellas personas que tienen acceso a la compra de monedas de oro que emite el Banco Central, constituye una buena inversión ya que este metal se va revalorizando, creando una inversión a futuro.

Para las personas jóvenes, es altamente recomendable la inversión en formación académica, ya que es una capacitación que tendrá una compensación monetaria en el tiempo.

En líneas generales, es recomendable dejar aproximadamente un 40% de las utilidades reservado para ese fondo de contingencia y el 60% distribuirlo en alguna o algunas de las formas antes indicadas.

Muchas personas en lo que cobran sus utilidades, lo que piensan es en tomarse un viaje, sin embargo, explicó Jesús, eso no es lo más recomendable si una persona tiene deudas y compromisos, pues regresa más endeudado y va a pasar el resto del año con problemas de flujo de caja;  lo que se logra es arrastrar la deuda, y lo que se disfruta en 15-20 días va a generar consecuencias negativas o adversas el resto del año.

Lo más importante es resguardar la salud y el patrimonio, creando ese fondo de reserva y si se quiere viajar debe ser gracias a un excedente de flujo de caja y si no hay mayor endeudamiento, entonces sí se puede usar parte de esas utilidades para un buen descanso.

 

Deja un comentario