El biólogo Daniel Uribe, de Costa Rica, cansado y deprimido de ver las playas de su país prácticamente desoladas, comenzó en 2008 un proyecto para devolverle la vegetación, la vida y el color a sus costas y lo está logrando.
Daniel Uribe de 28 años quiso devolverle el verdor a las playas costarricenses y con este sueño fundó Costas Verdes, una asociación sin fines de lucro dedicada a la restauración de la bio-diversidad. ¿Por qué una costa más verde?! Porque la vegetación ayuda a evitar la erosión, protege la biodiversidad, y beneficia a las comunidades costeras para crecer social y económicamente.
Con el proyecto Costas Verdes, Uribe ya ha plantado más de 10 mil árboles con el fin de que la gente entienda que una playa reforestada es más atractiva para el turismo. No es fácil que las personas visualicen una playa llena de vegetación y ecosistemas a partir de una playa desértica pero Costas Verdes se ha preparado para esto.
Este proyecto busca darle poder a la comunidad para que con su participación logre repotenciar la economía del entorno donde vive.
A Costas Verdes le interesa establecer una conciencia ambiental y ecológica como modelo de desarrollo. Es por esto que ha llevado a cabo diversas iniciativas como proyecto viveros, con la creación de dos viveros altamente capacitados, el proyecto “Más Hermosa”, donde se plantaron 6000 árboles de unas 21 especies nativas costarricenses con el apoyo de voluntarios particulares, escuelas locales y negocios de la zona.
Y el proyecto “Barriguiones”, donde se sembraron 4000 árboles de 25 especies nativas y participaron voluntarios de diferentes partes del mundo y siete escuelas locales
Costas Verdes se sustenta con el aporte de empresas como parte de sus programas de responsabilidad social. Además, los hoteles con los que Costas Verdes tienen convenio cobran un dólar más por noche a sus huéspedes para destinar esa cantidad al proyecto. Eso los ayuda para mejorar su categoría de empresas eco-amigables, ya que el Gobierno promueve que los turistas elijan estos alojamientos
No necesariamente hay que estar en Costa Rica para apoyar y colaborar con esta organización. Ingresando a la web de costas verdes, http://www.costasverdes.org/, puedes seleccionar entre adoptar un árbol, dar patrocinio corporativo o ser voluntario.
Daniel Uribe cree fielmente en que el proyecto podrá reforestar todas las costas de su país, e incluso llegar a otros lugares de Centro América y ¿por qué no del trópico?
¿Es posible que este tipo de iniciativas puedan replicarse en otros países como modelo de un emprendimiento social ecológico?
Información clave de nuestra historia:
- Cada año se deforestan 5 millones de hectáreas en el mundo, cuatro millones de ellas están ubicadas en Latinoamérica.
- El cuidar del medio ambiente es una causa que motiva a un sinfín de personas, no sólo porque es altamente gratificante ver cómo la fauna y la flora se benefician del esfuerzo de uno, sino que el medio ambiente también es nuestro hogar y debemos cuidarlo.
Puedes seguir a Costas Verdes a través de Facebook, SoundCloud y YouTube.
(Información extraída de: http://www.mementocr.com/?portfolio=youthactionnet-daniel-uribe-costas-verdes - http://www.costasverdes.org/quieacutenes-somos.html - http://laureatehereforgood.net/our-stories/daniel-uribe-the-savior-of-costa-ricas-forests/)