En el año 1997, el grupo de rock británico, Marillion, lanzó su álbum The Strange Engine. Como toda banda musical, esperaban el recibimiento del público y algunas ventas discográficas, sin embargo, nunca imaginario que todo esto sería posible sin tener presupuesto alguno para realizarlo por su cuenta.
Con un sueño en mente y un grupo de fanáticos estadounidenses hambrientos de música, Marillion logró realizar su tour por norteamérica gracias a la recaudación masiva de 60 mil dólares. Inspirado por los fans de Marillion, el guitarrista, compositor productor musical estadounidense, Brian Camelio, vio en las bandas musicales un nicho de mercado social nunca antes visto, el crowdsourcing o financiación colectiva.
Brian Camelio se convirtió en el fundador de la primera plataforma online de crowdsourcing de proyectos musicales y creativos, Artistshare, un modelo de negocio que brinda fondos a los artistas a través de sus fanáticos.
Esta experiencia inspiró a otros emprendedores sociales a crear nuevos proyectos de financiación colectiva. Uno de ellos es Kiva, una plataforma online que hace accesible préstamos pequeños a emprendedores de las zonas más pobres del mundo.
En el año 2006, surgió Prosper, una red que conecta a personas que buscan invertir dinero, con otras personas que necesitan pedirlo prestado. Esta plataforma funciona como una forma de relación entre iguales sin ninguna mediación. Actualmente, Prosper cuenta con 1.6 millones de usuarios, con un total de préstamos que llegan a un aproximado de 400 mil millones de dólares.
Al poco tiempo surgieron Indiegogo y Peerbackers. Indiegogo, siguió con la idea de donaciones sin intermediarios, mientras Peerbackers propuso la idea de recaudar donativos de grandes grupos para alcanzar una meta financiera para emprendedores, innovadores y aventureros.
Un año más tarde sale al mercado Kickstarter, una plataforma online que apoya proyectos creativos y ofrece recompensas como retorno a la inversión. Era de esperarse que, para el año 2012, existieran nada más y nada menos que 450 plataformas de financiamiento colectivo. Un futuro bastante brillante para los emprendedores que buscan apoyo financiero para sus proyectos!
Si eres emprendedor, sólo debes buscar la plataforma que mejor se ajuste a tu proyecto, exponer tu idea, explicar la suma de dinero que necesitas y hacer de tu proyecto una causa social. Seguramente muchos otros están dispuestos a ayudarte!
¿Podría ser el financiamiento colectivo o el poder de la multitud, la mejor manera de hacer crecer el emprendimiento a nivel mundial?
Información clave de nuestra historia:
- Si están buscando financiar tus propias ideas, podrías probar en alguno de estos portales de Crowdfunding. Sólo tienes que arriesgarte, tu idea puede motivar a otros!
- http://idea.me (conoce más sobre esta plataforma en http://www.0800flor.net/financiamiento-2/idea-me/)
- http://www.universocrowdfunding.com
- http://www.megafounder.com/es
- http://gambitious.com
- http://www.yuujoo.com
- http://www.kickstarter.com
- http://www.pledgemusic.com
- http://sosmusica.es
- http://www.montatuconcierto.com/pg/main/index
- http://www.crearock.es
- http://www.verkami.com
- http://www.lanzanos.com
- http://goteo.org
- http://alternativa.bananacash.com.ar
- http://www.proyectanos.com
- http://www.injoinet.com
- http://www.funding4learning.com
- https://www.thecrowdangel.com
- http://www.inverem.es
- http://www.latahonacultural.com
- El poder de las masas:
(http://blog.intuit.com/trends/crowd-power-what-is-crowdfunding-infographic/#about-author)