La brasileña Marcela Uliano da Silva se encontraba trabajando arduamente en su investigación para obtener su doctorado. Fue el tema del Golden Mussel (Limnoperna fortunei) o en español el Mejillón Dorado, lo que la motivó a buscar una solución a un problema serio que puede afectar gravemente nuestro ambiente.
Su supervisor, el profesor Marco Rebelo le comentó que podía apoyarse en el crowdfunding para lograr financiar su estudio, que si bien no era económico, valía la pena llevarlo adelante. Marcela no creía que fuera posible lograrlo pero no perdía nada con intentar, inscribió su proyecto en una popular plataforma de crowdfunding llamada Catarse, y así todo comenzó.
Pero, ¿cómo explicar en palabras sencillas, a todas las personas no vinculadas con la ciencia, el problema que significa el Golden Mussel para la biodiversidad?
Marcela ideo una forma directa, sencilla y bastante entretenida: un video.
En el video interactivo Marcela explica como este mejillón dorado viajó de China y se asentó en Argentina para 1991. Estas especies invasoras actualmente se han extendido a un área de más de 120.000 millas, de la parte más meridional de Buenos aires, a través de la parte central de América del Sur, llegando a Brasil y Paraguay. Uno de los principales objetivos del proyecto es que estas especies no lleguen al Amazonas. Una de las zonas con mayor diversidad del mundo.
Marcela explica cómo cada mejillón se va reproduciendo y pueden estar más de cien pegados unos a otros, destruyendo la biodiversidad. Dañando tuberías, embarcaciones causando millonarias pérdidas y matando animales, como los peces que los consumen y terminan falleciendo. Estos mejillones dorados van adhiriéndose a árboles y a todo lugar donde puedan reproducirse ocasionando un impacto económico-ambiental conocido como "macrofouling" (incrustaciones de organismos en distintos tipos de sustratos).
Pero detener esta plaga y buscar una correcta solución, cuesta mucho dinero, es por esto que Marcela buscó motivar a todos a participar.
La recompensa que ofreció Marcela, además de la gratificación de ser parte de una investigación que salvará ecosistemas que nos dan vida, es colocar el nombre de los colaboradores a los genes y proteínas descubiertas. Mientras mayor sea el aporte, mayor la oportunidad de colocar el nombre del colaborador.
El video no fue fácil de hacer ya que hubo que editar mucha información para que fuera sencillo de entender, pero el esfuerzo valió la pena. Muy pronto se hizo viral, superando las expectativas de Marcela y de su propio profesor. Cientos de personas escribieron preguntando sobre el mejillón dorado y otros mil compartieron el enlace crowdfunding.
Y ¡funcionó! 361 personas dieron 20.000 dólares para financiar la investigación.
La experiencia motivó a Marcela quien descubrió que son muchos los que ansían poder ayudar a mejorar el ambiente y proteger los ecosistemas. Actualmente se mantiene trabajando arduamente para erradicar o al menos lograr disminuir significativamente la plaga de mejillones dorados en América del sur.
¿El éxito del proyecto de Marcela Uliano da Silva en una plataforma crowdfunding podrá implicar un éxito similar en otras investigaciones científicas que necesiten ser impulsadas económicamente?
Información clave de nuestra historia:
- El mejillón dorado es oriundo de ríos y arroyos de China y sudeste de Asia. Invadió Hong Kong en el año 1965, Japón y Taiwán en los ´90.
Para saber más acerca de Marcela, estar al tanto de todas sus novedades y proyectos, puedes hacerlo siguiéndola en Twitter y LinkedIn para recibir todas sus actualizaciones.
(Información extraída de: https://medium.com/ted-fellows/i-crowdfunded-my-phd-research-this-model-could-change-the-world-28a079b7a0af)
Crowdfunding, un aliado para investigaciones científicas: La brasileña Marcela Uliano da … http://t.co/rt1GgWTC2S #HistoriasxEmprender