Inicio Historias CrowdMed, diagnóstico online con la ayuda de los internautas

CrowdMed, diagnóstico online con la ayuda de los internautas

2521
2
Compartir

Cuando la hermana de Jared Heyman, Carly, fue diagnosticada con una rara enfermedad que afecta a una de cada 15 mil mujeres, su vida dio un giro de 180°. Lastimosamente, por tres años, Carly estuvo atada a una cama, viendo TV y jugando Solitario, mientras dos docenas de doctores buscaban qué era lo que le afectaba. Luego de todo este tiempo y $100.000, Carly recibió el tratamiento correcto. Pero su hermano se preguntaba si podría haber una forma más eficiente para diagnosticar a su hermana si gastar tanto tiempo y dinero. Es por eso que Heyman fundó CrowdMed, una plataforma cuyo sistema permite a personas alrededor del mundo comentar sus síntomas y permitir a extraños en el Internet ayudarlos a ser diagnosticados.

Para probar la eficiencia de la plataforma, Heyman colocó la historia de Carly y sus síntomas. Increíblemente, el público descifró el caso en tan solo tres días, con casi ningún costo monetario. Los “detectives médicos” de CrowdMed son desde estudiantes de medicina de Stanford,  hasta trabajadores online de Mechanical Turk. La plataforma incentiva la participación otorgando puntos a los detectives que den buenos diagnósticos, estos podrán otorgarle puntos a otros detectives para afianzar la teoría de los mismos.

De todas las propuestas, el sistema determina los tres diagnósticos más probables y se los entrega a los pacientes, quienes luego pueden llevárselos a sus médicos. Para colocar un caso, los pacientes deben pagar $199 más un pequeño depósito para hacerlos regresar al sitio para reportar si su diagnóstico fue correcto. Si no están satisfechos con el resultado, CrowdMed ofrece una garantía de reembolso completo.

Heyman admite que muchos doctores pueden desaprobar la idea, viéndolo como una degradación a años de estudio y entrenamiento. Pero también reconoce que muchos no lo verán de esa forma, después de todo, varios doctores están de acuerdo en que muchos de sus pacientes saben más de las enfermedades que les han afectado que ellos mismos.

El sitio fue lanzado en Abril en el TEDMED. Todavía es muy temprano para decir que funcionará perfectamente, pero una prueba reciente demostró que 700 participantes diagnosticaron 20 condiciones raras entre sus tres teorías. Adicionalmente, el sitio minimiza el efecto de las personas que no saben de lo que hablan y les da mayor peso a las personas con mejor puntaje, reforzando sus habilidades. Cabe acotar que los detectives tienden más a intentar resolver un caso que tienen probabilidades de resolver; si la pregunta no está en su área, no participaran en ese caso.

Heyman espera que la comunidad médica acepte CrowdMed como un sistema educacional; hay muchos estudiantes de medicina que les gustan los misterios médicos y les gusta aprender acerca de los casos porque hay un reto intelectual ligado a esto.

¿Puede la experiencia compartida de síntomas de enfermedades convertirse en fuente de conocimiento?

 

Información clave de nuestra historia:

- Según un estudio realizado por el Observatorio de Comunicaciones y tecnología en España, un 29.7% de los pacientes consulta Internet antes de ir al médico. Nada más al salir de consulta lo hace el 54.6%.

- Una aplicación AED4US creada en los Países Bajos, permite que la gente ubique o ayude a otros a localizar desfibriladores automáticos que permitan salvar una vida.

Según James Surowiecki, autor del libro “La Sabiduría de los Grupos: Por qué los muchos son más inteligentes que los pocos y cómo la sabiduría colectiva da forma a los negocios, economía, sociedades y naciones”, publicado en el año 2004, la combinación de la información en grupos son a menudo mejores que las que son tomadas por un solo miembro del grupo. Son muchas las ventajas del trabajo en grupo, entre ellas una rápida congnición, la coordinación entro de la percepción común y las redes de confianza que se establecen dentro de la cooperativa. Gracias a la diversidad de opiniones, independencia, descentralización y combinación, las desiciones que se toman en equipo son mucho más efectivas. (Información extraída de: http://es.wikipedia.org/wiki/Sabidur%C3%ADa_de_los_grupos)

 

2 Comentarios

  1. En realidad no pensaba escribir. Si. No pensaba transitar. Han sido tantos los momentos que profesionales de la medicina de mi país, Venezuela, me han asegurado que saben la enfermedad que padezco y que en sus manos esta la respuesta. Cual respuestas comerciantes de la medicina? Nadie. Absolutamente ninguno se imagina las beses he salido de una clínica llorando una vez concluido el tratamiento. En muchas ocasiones he pensado adquirir un arma y cobrarme lo que me han hecho ilusionarme. El ultimo de estos profesionales de la medicina, recuerdo que dijo saber mi problema, y luego me pregunto. Quiere empezar ahora la primera terapia de Láser. Y como un imbécil acepte. Había entrado en su juego. Han sido tantas las beses que me han engañado. Que me me da risa.
    Sin embargo, he querido plasmar mi problema de salud, pero permitanme con todo respeto comenzar con palabras de una desaparecida poeta venezolana: Tomasa Ochoa Cordero, quien dejo en uno de sus tantos poemas, cito: «… en la vida hay que escribirlo todo. Porque lo hablado pasa» Todo comenzó en una posada turística de la población de Aguirre , en el estado Carabobo. Venezuela. Como portador de Enfermedad Arterial Coronaria (2 intervenciones de corazón abierto) tres infartos, 10 cateterismo cardíaco. Ademas de Diabetes tipo II. Padezco de Angina de pecho, Eventacion diafragmatica, 2 hernias. El problema consiste que al estar parado por mucho tiempo me comenzaba un ardor en la zona de los tobillos. Esa primera vez acudí a una miga que es profesional de la medicina y me recomendó tomar una dosis de 400 mg, en la mañana y otra en la noche de NEURONTIN. Seis mese después comenzó el problema de nuevo, como mi amiga se encontraba fuera del país acudí a otro profesional. Así sucesivamente llevo seis años padeciendo este malestar, el que se ha acentuado mas, ahora no puedo estar parado, sin embargo, me esfuerzo por trabajar y en las noches camino en una caminadora 4 kilómetros a Seep 3.0 después de 20 minutos de estiramientos de los músculos. Ahora consumo una tableta de ZARDIAL (analgésico poderoso) 400 mg. de GABITAL, la que repito a las 3 de la tarde. Hay momento que me arden los tobillos pero he encontrado una forma de quitarme ese ardor en menos de 1/2 hora. Como? Me coloco unas medias y me meto unas botellas plásticas con agua congelada.Hay día que no trabajo por no poder estar parado… el ardor ese día es inquietante. A veces no entiendo como no he tomado una respuesta contundente. Quizás no tenga el poder de quitarme la vida. Me he realizado todo pipo de exámenes. Al punto que me han colocado células madres
    Jose Loen García

    • Hola José! Gracias por compartir tu historia con nosotros. Nos gustaría poder ayudarte, lo que te recomendamos es que ingreses a la comunidad online https://www.crowdmed.com/ y compartas tu historia con otros pacientes y especialistas. Esperamos que consigas la solución a tu problema, es bastante inquietante padecer algún dolor sin conocer su razón. Un abrazo

Deja un comentario