Los chilenos Nicolas Shea, fundador del programa público y gubernamental de incubación de proyectos “StartUp Chile” y el ejecutivo Jean Boudeguer se inspiraron en las experiencias inglesa y estadounidense para crear una plataforma de financiación colectiva en Chile. Nicolás y Jean se dieron cuenta que en Chile, la gente se endeuda a altísimas tasas, mientras que las tasas de ahorro son muy poco atractivas para ahorrar.
Así que se propusieron construir un sistema alternativo de financiamiento de personas. Trabajaron por 9 meses en armar, estudiar y modelar el proyecto que bautizaron como Cumplo. Lo pusieron a prueba entre ellos y con amigos, hasta hacer operativa la plataforma Cumplo.cl en mayo de 2012.
La plataforma de Cumplo permite el encuentro entre personas, poniendo de acuerdo directamente a quienes necesitan pedir un crédito y quienes están dispuesto a prestarlo. Con el beneficio de que las personas se endeudan e invierten a tasas que ellos consideran justas.
Pero, ¿Cómo funciona? El solicitante expone en la web Cumplo.cl sus necesidades, el monto y plazo a los que está dispuesto a endeudarse, mientras que quien invierte, decide si le parece atractivo o no, lo que la otra persona o empresa, ofrece. Así que concuerdan ambas partes se endeudan o invierten, sintiendo que lo hacen por un valor justo.
Cumplo es una red de personas que invierte en personas, es además, como dicen sus creadores, la revolución de la confianza, donde prestamistas e inversionistas se conectan en una plaza virtual como iguales creyendo los unos en los otros.
Puedes seguir a Cumplo a través de Twitter, Facebook y Google+.
¿Es la confianza que se genera en las redes sociales una condición aprovechable en otras circunstancias para emprender?
Información clave de nuestra historia:
- El Peer to Peer Lending, o préstamos entre personas a través de la web, se inició en Inglaterra en el año 2005. - Muchos clientes suelen dirigirse a las redes sociales para conocer un poco más los productos que planean comprar y la marca de que los produce. Es en este ambiente social en el que los consumidores estudian cómo se comporta la empresa con sus seguidores, cómo atiende sus preocupaciones y en especial se encargan de conocer mejor la marca para saber si son confiables.
- Una encuesta realizada por Ipsos OTX e Ipsos Global en el mercado de EE.UU reveló que el 18% de los clientes suelen comprar los productos que sus amigos recomiendan a través de las redes sociales. Adicionalmente, el 9% de las personas mayores de 50 años tiene en cuenta la actividad social de sus amigos a la hora de comprar el producto, mientras que el 22% de los menores de 50 años valoran positivamente las recomendaciones hechas por sus amistades en la red.