La peruana Vania Masia, reconocida bailarina de ballet profesional, estaba en uno de los mejores momentos de su carrera presentándose en Europa, el Caribe y recién seleccionada para formar parte del cast de Cirque du Soleil cuando decidió regresar a su país y emprender con la Asociación Cultural D1, haciendo no sólo sus sueños realidad si no los de muchos apasionados del baile
En el año 2005 Vania estaba de vuelta en Perú. Un día se detuvo en un semáforo y observó como un grupo de jóvenes aprovechaban el color rojo para hacer presentaciones frente a los carros detenidos. Se impresionó al ver el talento natural y despreocupado de los jóvenes y pensó en qué sería de ellos si lograran tener oportunidades de potenciar y explotar ese talento.
Ya había tomado la decisión de volver a su país, de renunciar a las magníficas oportunidades que se le presentaron por hacer algo no solo por ella, si no por otros. Decidió trabajar duro para que crear oportunidades para todos aquellos que tenían una pasión y quisieran salir adelante.
Vania tomó la casa de sus padres, la cual dejaron a su total disposición y la transformó en un lugar de encuentro de talentos de todo tipo. Un lugar único donde el principal objetivo es lograr que Perú cuente con un nivel artístico muy alto, sin ninguna discriminación y llevar a cabo espectáculos con bailarines de talla internacional.
Vania guardó desde el inicio la ambición de formar líderes en jóvenes de sectores marginados de Perú. En el 2006 ya Vania había fundado D1 Dance ofreciendo una amplia gama de disciplinas de baile clasificadas en:
- Ritmos Urbanos: Hip hop (con todas sus ramas), Street Dance y Breakdance.
- Clásicos: Jazz, Contemporáneo y Ballet clásico.
- Y ritmos Latinos: Bachata y salsa.
Vania se alió con un staff de profesores y coreógrafos instruidos en prestigiosas escuelas alrededor del mundo. Muchos de ellos, pioneros en la danza urbana en el Perú reconocidos internacionalmente.
Por si fuera poco la Escuela D1, cuenta con un convenio con el Broadway Dance Center. Este es un prestigioso centro de danza con sede en Nueva York y cuna de los más altos exponentes de la danza en el mundo. Esto permite que los profesores de D1 Dance reciban anualmente cursos de capacitación en el Broadway Dance Center, y así estén actualizados con las últimas tendencias.
Vania intentó cuidar todos los detalles por lo que la Academia cuenta con un proceso de evaluación constante. Además D1 Dance ha desarrollado estrategias de auto sostenibilidad a través de su escuela privada de baile llamada: “Escuela D1”, proyectos y eventos corporativos con la: “Productora D1”, que junto al apoyo de empresas privadas y fundaciones internacionales han permitido su consolidación y crecimiento.
Además D1 Dance cuenta con Angeles D1 que es el eje central de toda la organización, Vania lo creó para lograr la transformación social y ala promoción cultural mediante la educación artística y humana de líderes juveniles.
Despues del éxito del summer camp, llega el winter camp #dancers! Este taller de invierno de danza y arte se... http://t.co/3ogF3NNXU0
— Escuela D1 (@EscuelaD1) March 11, 2015
A través de la danza, se generan oportunidades de desarrollo con un enfoque transformador que ayuda a potenciar el aspecto humano y el artístico.
Aquellos estudiantes que alcanzan un óptimo nivel cuentan con la oportunidad de ser convocados para participar en eventos y/o espectáculos de la Productora D1 o para participar en las audiciones para formar parte del elenco de D1 y grupos de baile que representan la Escuela.
Actualmente este proyecto es una institución en la cual se han formado miles de jóvenes, convirtiéndose en uno de los principales referentes exitosos en el uso de las artes como herramienta de cambio social en Perú. Porque es un hecho que el baile puede hacer a las personas mejores seres humanos.
Se estima que a la fecha D1 ha alcanzado a más de 170 mil personas.
¿Iniciativas sociales con base cultural podrán ser realmente exitosas para lograr que personas de bajos recursos superen su situación económica y alcancen sus objetivos?
Información clave de nuestra historia:
- La danza urbana está enlazada al Hip Hop un movimiento artístico compuesto por un amplio conglomerado de formas artísticas, originadas dentro de una subcultura marginal en el Sur del Bronx y Harlem, en la ciudad de Nueva York, entre jóvenes latinos y afroamericanos durante la década de 1970.
Para saber más acerca de D1 Dance o ponerte en contacto con su equipo, puedes visitarlos en su página web http://www.d1-dance.com/, de igual forma, si quieres estar al tanto de todas sus novedades, planes y noticias puedes seguirlos en su perfil en la red social de Twitter o seguir a Vania Masias, la emprendedora detrás de D1 Dance, en su perfil de Facebook.
(Información extraída de: http://gestion.pe/tendencias/vania-masias-baile-visto-como-arte-y-negocio-rentable-2066242 - http://gestion.pe/tendencias/autosostenibilidad-te-da-independencia-2112005 - http://elcomercio.pe/tvmas/television/vania-masias-me-arrepiento-dejado-baile-noticia-1524769 - http://www.larepublica.pe/04-01-2014/rapitest-vania-masias - http://www.larepublica.pe/11-01-2015/el-poder-esta-en-los-tacones - http://www.agendameperu.com/2015/01/20/d1-de-vania-masias-cumple-10-anos/)