Muchos migran a Estados Unidos en búsqueda del tan anhelado “sueño americano”. Muy pocos lo alcanzan, otros se rinden justo antes de llegar hasta él. Hoy queremos compartir contigo la historia de un grupo de emprendedores que no sólo alcanzaron ese sueño, sino que además lo hicieron beneficiando a su comunidad.
Nicolás Aguilar, Sergio Martínez, Alberto Cabrera, Esteban Sampablo, Lucino García, Juan Navarro, seis emprendedores sociales mexicanos, alcanzaron el sueño americano gracias al Centro para el Desarrollo y Emprendimiento de los Migrantes en la Zona de Nueva York, del Tecnológico de Monterrey. Con al ayuda de especialistas sociales de esta institución, los emprendedores beneficiaron a sus familias y comunidades a través de un negocio que opera en conjunto sus emprendimientos en México y Nueva York.
Los emprendedores trabajaron en su proyecto durante cuatro meses desde las instalaciones principales de la empresa, ubicada en Brooklyn, Nueva York. Al mismo tiempo, desde las comunidades de puebla, Tiaxcala y Guerrero, sus familias recibían el asesoramiento de expertos y alumnos de diversas carreras del Tecnológico de Monterrey para impulsar el negocio familiar.
Este trabajo en dos vías, permitió que migrantes emprendedores contaran con planes de negocios con posibilidades de éxito. Uno de los mejores ejemplos son el rancho productor de yerbas finas, ideado por Nicolás Aguilar, la comercializadora de Sergio Martínez, ubicada en Acatlán de Osorio, y la cría de avestruces y de ganado de engorde que emprendió Refugio Eloa Tlachi en San Antonio.
Otro de los proyectos que se encuentran en desarrollo, son la exportación de pitaya ideada por Alberto Cabrera, el Hotel San Miguel del Milagro de Esteban Sanpablo, ubicado en Milagro en Tlaxcala, y el envío a Estados Unidos de las artesanías realizadas por los internos de los tres Centros de Reintegración Social (CERESO) en Puebla.
Interesantes propuestas de generación de empleo, bienestar social y hasta de recuperación de espacios. Bajo la visión de generar oportunidades en donde hoy no existen y dispuestos siempre a romper paradigmas, el Tecnológico de Monterrey continua apoyando a los migrantes poblanos de Nueva York basándose en tres ejes rectores: la creación del Centro para el Desarrollo y Emprendimiento de los Migrantes Nueva York, Estados Unidos; la generación de investigación social en torno al fenómeno migratorio y el intercambio académico con el Tecnológico de Monterrey
¿Podemos romper con propuestas como ésta el paradigma del inmigrante como un parásito social? Sin duda alguna, este es un modelo social que podría, y debería, replicarse en otros países para apoyar la internacionalización del emprendimiento local, generar nuevos puestos de trabajo y dar a conocer lo mejor de nuestras tierras.
Información clave de nuestra historia:
- La población hispana en el estado Nueva York, para el 2010, representaba el 18% de la población y el 6.8% de la población hispana total de Estados Unidos.
- El mexicano Félix Sánchez de la Vega Guzmán, llegó hace más de cuarena años a Nueva York sin saber nada de inglés y convirtió una venta callejera de tortillas en un emporio de 19 millones de dólares.
- Nicomex: proyecto de exportación de hierbas finas ideado por Nicolás Aguilar, busca beneficiar a ocho familias del municipio de Ciudad Serdán a través de la comercialización en Estados Unidos de hojas como laurel, epazote, romero, tomillo, orégano, hoja de aguacate y hoja santa.
- Pedacitos de Patria: nombre del proyecto de comercialización de artesanías elaboradas por los internos del Centro de Readaptación Social (CERESO) de San Miguel y Tepexi en Puebla. Esta misma institución, ofrece un programa de emprendimiento para los internos; actualmente cuenta con 20 proyectos productivos, cursos y programas en apoyo a formación y ampliación de microempresas.
- Hotel en San Miguel del Milagro: ideado por Esteban Sanpablo, es un proyecto de inversión para la construcción de un hotel en la junta auxiliar de San Miguel del Milagro y que beneficiará a cuatro familias del lugar.
- Para conocer más sobre el Desarrollo Social en el Tecnológico de Monterrey, puedes ingresar en su página web www.itesm.edu.