La chef venezolana, Norbelys González, llegó a Chile hace cuatro años, con su pequeño hijo de dos años de edad. Allí logró alquilar una habitación en la que instaló una pequeña cocina; y empezó a preparar muestras de lasaña que regalaba a trabajadores de tiendas para poder captarlos. Tras darse a conocer y contando entonces con más de 70 clientes, dio un nuevo paso; y creó una franquicia de pollo a la broaster. Así nació, Don Chicken Spa.
Don Chicken Spa, el Pollo + Crispy + Crunch
[caption id="attachment_51607" align="alignright" width="300"] Cortesía Latam Post[/caption]
Proveniente de Maracay, Norbelys llegó a Chile, decidida a buscar un mejor futuro para su pequeño hijo. Inicialmente, empezó a cocinar en la habitación que había alquilado, preparando lasañas y otros platos que entregaba a domicilio. Consciente del esfuerzo que para su hijo representaba acompañarla a hacer los delivery y a pesar de la clientela con la que contaba, decidió dejar su negocio y probar suerte en otros empleos.
Hasta que un día tres venezolanos que deseaban incursionar en negocio gastronómico la seleccionaron para ser jefa de cocina de un pequeño local. Sin embargo, unos meses más tarde, por falta de tiempo, los socios dejaron el negocio y ella, quien ya había comprado un porcentaje, lo absorbió sin mayores activos; gracias a la ayuda de su prima Carolina, quien la albergó en su apartamento y le dio apoyo financiero.
Esfuerzo admirable
Poco tiempo después, Norbelys arrendó un apartamento de 2 habitaciones en un piso 26 y subarrendó el puesto de estacionamiento, el maletero y una habitación. Forró las paredes de la cocina con bolsas plásticas y el piso con cartones para que no se deteriorara. Allí comenzó a freír su fórmula de pollo a la broaster los fines de semana. Buscó motorizados y vendió, gracias a su único activo su base de datos en WhatsApp y su cuenta de Instagram con 5.000 suscritos.
Dos años más tarde, en septiembre de 2019, abrió su primer local de Chicken Spa gracias a conocidos que le prestaron dinero, a una amiga chilena que siempre creyó en ella y a su propio esfuerzo; pues con sus propias manos remodeló el lugar.
Cuatro meses después, abrió su segundo local, y empezó a trabajar en manuales de procedimiento para convertirlo en una exitosa y reconocida franquicia de comida; que ya cuenta con cuatro locales tan solo en Santiago de Chile.
¿Cómo puedes franquiciar tu emprendimiento?
POR CIERTO
Para quienes como ella emigraron, Norbelys tiene un mensaje: “el secreto es la constancia, sobre todo cuando has caído tantas veces. Levantarse duele, pero te das cuenta de que no hay opción”.
REDES: @norbeskitchen @DonChickenSpa