¿Imaginas una vajilla donde puedas hornear y servir aperitivos, cremas, comidas para cualquier ocasión y luego comértela?
Pues, ¡es posible! Dos jóvenes emprendedores belgas crearon Do Eat unas vajillas ecológicas que buscan animar a los ciudadanos a reducir los desechos que producen cada día y ofrecerles la posibilidad de no desperdiciar ni el plato.
"¿Y si nos comemos los platos?", propuso Hélène Hoyois, de 25 años, cuando todavía cursaba sus estudios de Diseño en la universidad y su compañero Thibaut Gilquin estuvo de acuerdo. Dicho y hecho, ambos arrancaron con el proyecto: Do Eat.
Bajo el lema de «Todo se come, nada se pierde” la iniciativa de Helen y Thibaut invita a sustituir los recipientes de plástico por platos y tazas 100 % comestibles.
Los dos socios tuvieron que usar buena parte de sus ahorros para lanzar el primer prototipo, aunque poco después por lo innovador que resultó, recibieron apoyo económico por parte de Valonia Creativa, un proyecto con el que la Comisión Europea y el Gobierno valón destinan un millón de euros a las nuevas empresas de la región belga.
Apenas tienen el tamaño de una taza, y están fabricados con fécula de papa, agua y aceite, tienen un sabor neutro que combina con ingredientes dulces o salados. Las vajillas Do Eat son súper resistentes, al punto que se le pueden agregar cremas, comida y salsas de todo tipo sin problema. Además de tener la opción de colocarlas sin temor en el horno. Según los creadores de esta vajilla comestible «cualquier sitio es bueno para comerse hasta el plato: fiestas caseras, inauguraciones, festivales, conferencias o cenas de empresa».
Es por esto que están a la venta en pequeños lotes de 20 unidades como en cantidades industriales. Los interesados en comprarlas, puedan ingresar en el web site de Do Eat y elegir su modelo favorito entre: Loto, cuchara, canoa y tulipán.
Pero no todo quedará en recipientes para aperitivos, aún falta completar la vajilla con vasos, cubiertos y todo tipo de objetos creativos e innovadores, como un calendario comestible para saborear cada día, cada semana o cada mes.
Los emprendedores belgas no se quedaron atrás con las estrategias de comunicación y también repartieron folletos publicitarios comestibles para atraer a la gente y dar a conocer el proyecto Do Eat, no sólo en Bélgica, sino en otros países como España, Francia o Suiza, ¿y quién dice que no puedan lograr llegar a otros continentes?
¿Si hasta la vajilla y los vasos son comestibles, qué impacto tendrá en la ecología el no tener que lavarlos o desecharlos en la basura?
Información clave de nuestra historia:
- Entre 100 a 1000 años tarda en descomponerse una botella de plástico y más de 400,000 mamíferos marinos mueren cada año a causa de la polución por plástico de los océanos.
Puedes seguir a Do Eat a través de Facebook, Twitter y Pinterest, también puedes ponerte en contacto con el equipo de Do Eat a través de su correo electrónico info@doeat.be o ingresar a su página web: http://doeat.com/.
(Información extraída de: http://www.hoychile.cl/noticias/emol/08/11/2014/jovenes-belgas-crean-la-primera-vajilla-comestible-que-fomenta-un-gesto-ecologico/d9356d9f.html - http://www.abc.es/sociedad/20141108/abci-inventan-vajilla-comestible-201411081730.html - http://www.americabonita.com/?p=7447 - http://www.emol.com/noticias/tecnologia/2014/11/08/688936/jovenes-belgas-crean-la-primera-vajilla-comestible-que-fomenta-un-gesto-ecologico.html)