Inicio Historias Eat Just, alimentando sin sacrificar animales ni derribar plantas

Eat Just, alimentando sin sacrificar animales ni derribar plantas

673
0
Compartir
Cortesía https://www.cnbc.com/

Buscando poner fin al sacrificio de animales para la producción de carne; y reducir, además, el impacto que ésta tiene en las emisiones de CO2; nació en Singapur Eat Just. Una empresa dedicada al cultivo y producción en laboratorios, de carne de pollo, ternera y cerdo.

Eat Just, alimentando sin sacrificar animales y sin derribar plantas

El proceso de cultivo de carne empieza con una célula animal; que puede obtenerse a partir de un animal vivo (mediante una biopsia); de un trozo de carne fresca o de bancos de células; e incluso puede proceder de células madre.

Esta primera célula es colocada en medio nutritivo donde puede multiplicarse. Una vez que se consigue una buena línea de células, que tenga un sabor agradable y crezca rápido, esa muestra se introduce en un biorreactor, un tanque de cultivo con el medio adecuado. En el que continúan multiplicándose y creciendo; dando como resultado una variedad de productos, que pueden ir desde el nugget de pollo, hasta unas salchichas o unas hamburguesas.

Un proceso que:

  • Reduce la emisión de Gases de Efecto Invernadero, de la cual la ganadería intensiva es responsable en un 14,5%.
  • Evita la necesidad del uso de medicamentos o antibióticos actualmente empleados en la cría de animales.
  • Hace innecesario el sacrificio diario de animales que a nivel mundial alcanza alrededor de 130 millones de pollos y cuatro millones de cerdos.

[caption id="attachment_51590" align="alignleft" width="300"] El Economista.es[/caption]

La idea, ha inspirado a nivel mundial una carrera por la producción de carne cultivada. Así, por ejemplo, en España, la empresa vasca Biotech Foods ha iniciado su proyecto y el Ministerio de Ciencia, ha financiado con 3,7 millones de euros un programa liderado en la parte tecnológica por BioTech Foods y del que forman parte otras siete entidades y diez organismos de investigación.

Todos ellos, buscando además alternativas a los medios y procesos de cultivo, para lograr reducir los costos de producción que actualmente superan los del proceso tradicional.

¿Podría la carne cultivada solucionar también el problema del hambre en el mundo?

POR CIERTO

No hay que confundir la carne cultivada con la “carne vegetal”, siendo esta producida con granos de soya y otros cereales; para personas vegetarianas, veganas o, en general, para cualquiera que no quiera comer tanta carne.

Deja un comentario