Inicio Historias Eduskopia, aprender entre todos

Eduskopia, aprender entre todos

2731
0
Compartir

El emprendimiento no es aventura que debe realizarse de manera solitaria, siempre es necesario tener por lo menos a un compañero de confianza que forme parte del equipo de principio a fin y que este bien capacitado y comparta la visión del emprendedor. A veces, este compañero de emprendimiento puede encontrarse dentro de la misma familia.

Lisandro Caravaca, graduado en Traducción e Interpretación y con Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales, desde muy joven ha sido un fan de la educación y la tecnología y, mientras veía cómo se desarrollaban estos dos aspectos en el siglo XXI, Lisandro empezó a notar varios inconvenientes generados por el mismo desarrollo.

Gracias a las redes sociales y la globalización, cualquier persona tiene acceso total a una infinita cantidad de información y conocimientos publicados en la web, pero no tienen un medio a través del cual puedan encontrar información relevante de manera rápida, simple y en dosis regulares y constantes.

Así fue como Lisandro decidió pedirle ayuda a su madre María Eugenia Bayo, amante de la literatura con experiencia en proyectos y en el mundo fiscal, para trabajar en un ambicioso proyecto que uniría comunidades alrededor del mundo que comparten un interés en común, para que sus miembros puedan estar al tanto de todas las novedades en el mundo tecnológico y educativo.

Se trata de Eduskopia, una red social que ofrece un espacio de debate y reflexión basado en la creación de una comunidad de trabajo colaborativo, en otras palabras, es un lugar en el cual los usuarios pueden reunirse a plantear temas, problemas y situaciones, generalmente relacionados con educación y cultura, para así motivar a la comunidad a debatir, opinar y ofrecer soluciones.

A través de esta estrategia colaborativa, tanto Lisandro como María Eugenia tienen la esperanza de que se promueva un cambio en la educación al reunir profesionales de la población española, y de alrededor del mundo, para que se junten a debatir, sacar conclusiones y redactar las publicaciones que a su juicio tienen el potencial de revolucionar el mundo educativo en España.

Uno de los temas que Lisandro y María Eugenia esperan poder tratar en un futuro es “La educación emprendedora”, un tema que hoy en día se hace cada vez más importante en el mundo laboral y que, idealmente, debería ser enseñado a los jóvenes desde temprana edad.

¿Son las plataformas colaborativas una estrategia viable para la solución de los problemas cotidianos?

Información clave de nuestra historia:

- Douglas Engelbart fue la primera persona en visualizar la computación colaborativa en el año 1951, siendo el precursor de la colaboración digital que conocemos hoy en día.

- En los años 90, los programas para crear foros de internet, como por ejemplo WebEx, posibilitaron conversaciones con hilos. Los hilos son mensajes que están relacionados con un tema del foro.

- Dos cabezas piensan mejor que una, por lo cual no es de extrañarse que mientras más personas unan fuerzas y pensamientos, mayores sean las posibilidades para encontrar la solución ideal para los problemas y obstáculos. Gracias al internet y los foros digitales, personas de todo el mundo pueden reunirse de manera virtual a conversar, dialogar y discutir las posibles soluciones para las distintas problemáticas del mundo entero.

Deja un comentario