Con Crowdthinking, un proyecto originado en Barcelona, España, los usuarios pueden crear comunidades que soporten una idea en común para obtener ayuda financiera o involucrar activamente a la sociedad. Con esta herramienta, los emprendedores tienen el apoyo necesario para la divulgación de sus proyectos en la web a través del trabajo colaborativo.
Pero no sólo se montan proyectos en colaboración, sino que también se puede lograr intercambiar casas en vacaciones vía internet, lo que se conoce como Hospedaje colaborativo.
Knok es una plataforma de alojamiento colaborativo que permite al usuario hospedarse en alrededor de los 159 países e intercambiar su casa con alguno de los más de 25.000 usuarios inscritos.
También en el mundo de la salud, dimos a conocer Crowdmed, una plataforma cuyo sistema permite a personas alrededor del mundo comentar sus síntomas y permitir a extraños en el Internet ayudarlos a ser diagnosticados.
Y frente a la escasez, apoyándose en la información que brindan los usuarios en masa, un emprendedor venezolano, José Augusto Montiel creó una aplicación móvil, Abastéceme, que permite a los usuarios notificarse entre sí para conseguir los alimentos que escasean cuando los ubican en algún supermercado.
José Augusto encontró en el crowdsourcing, colaboración de varios individuos a través del Internet, una solución a uno de los problemas más comunes en Venezuela, el desabastecimiento y la escasez de productos de primera necesidad.
Por cierto que hablando de aplicaciones, Appsplit, la primera plataforma de crowdfunding exclusiva para aplicaciones móviles, brinda un lugar para que los desarrolladores y creadores puedan obtener recursos para crear una aplicación, ayudar a otros con sus proyectos o vender sus diseños en versión beta.
De todos los “Crowd” que conseguimos en la Web, es el crowdfunding el que más ha impactado el mundo del emprendimiento, pero la mayoría de estas plataformas son únicamente para adultos. Conseguimos una dedicada a niños y jóvenes emprendedores en Estados Unidos, es Piggybackr, que no sólo ayuda a los pequeños con sus ideas, sino que les explica cómo promocionarlas y que recompensas ofrecer a sus inversores.
Y para finalizar, hay que incluir los préstamos entre iguales, como lo hacen en Arboribus, una plataforma de crowdlending, que funciona en España.
Internet nos ha convertido a todos ya no en átomos, sino en una célula compuesta por miles de átomos que dan forma a una sociedad unida por propósitos compartidos y sin barreras, una oportunidad a la vez.
¿Qué otros proyectos de crowdsourcing existen en el mundo?
Información clave de nuestra historia:
- Desde el “Boom” del crowdsourcing, una increíble cantidad de plataformas que giran alrededor de la sistemática del “crowd” fueron creadas. Entre las más populares en el sector de crowdfunding se encuentran Kickstarter, IndieGoGo y Crowdfunder; cada una de estas plataformas tienen una gran cantidad de usuarios al día y han ayudado a miles de emprendedores financiar sus proyectos.
- Al igual que el crowdfunding, también existen muchas más estrategias para aprovechar el crowdsourcing, tales como 99designs, donde pides ayuda a los usuarios para crear un logo y le pagas al que más te haya gustado, Flickr Creative Commons, plataforma en la cual los usuarios publican centenares de imágenes para que la comunidad utilice, e incluso el crowdsourcing utilizado en uTest, en el cual los usuarios se encargan de probar y testear distintos softwares que otros usuarios publican.