Inicio Historias El ingenio de Stanford, directamente a Etiopía

El ingenio de Stanford, directamente a Etiopía

1969
0
Compartir

Muchos estudiantes de ultimo año de informática de Stanford esperan alcanzar exitosos empleos en Silicon Valley después de la graduación; Parth Bhakta y Ben Rudolph no están tan seguros de querer alcanzar esa meta sin antes dejar una huella positiva en el mundo.

Bhakta y Rudolph, estudiantes de Stanford, junto a Jessica Miranda y Devora West, otras dos estudiantes, inspirados por los estudios sobre refugiados en su universidad, decidieron emprender un viaje a Etiopía, para visitar los campos a lo largo de la frontera con Sudán. Con este viaje, el grupo de jóvenes querían investigar las formas en las que la tecnología y la innovación en el diseño pueden ayudar a mejorar la situación de los refugiados y sus comunidades aledañas.

Los jóvenes estudiantes trabajaron de la mano con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, y el Centro para la Seguridad y la Cooperación Internacional de Stanford , CISAC, en Bambasi y campos de refugiados Sherkole en el oeste de Etiopía. Desde el primer día de investigación, los jóvenes pusieron a prueba sus ideas, con el objetivo de mejorar las comunicaciones del campamento, la seguridad alimentaria, la autosuficiencia económica, las  relaciones con la comunidad de acogida y el difícil proceso de creación de campamentos para albergar a los refugiados.

Actualmente, Rudolph se encuentra trabajando con su equipo para construir una plataforma de software que permita el registro temprano al campamento y proporcione una comunicación bidireccional entre el ACNUR y los refugiados a través de tecnología móvil. Bajo el nombre “RescueSMS”, Rudolph creó un software diseñado para darle un mejor perfil a cada refugiado y alertar sobre emergencias en el campo, así como darles una voz para expresar sus preocupaciones o preguntas de la ONU.

Por otro lado, el equipo de Devorah West está analizando  la infraestructura en el espacio que es compartido por los refugiados y las personas indígenas de la comunidad. West busca la manera de construir escuelas, instalaciones médicas y mercados que podrían ser compartidos por ambas comunidades. Mientras tanto, Jessica Miranda está representando al equipo enfocada en la seguridad alimentaria y la autosuficiencia económica, trabajando en alternativas para fomentar la agricultura móvil a pequeña escala.

Para la CISAC, el proyecto representa un esfuerzo para cerrar la brecha entre la teoría y la práctica, para los estudiantes, una oportunidad de aprender y dejar huella, y para los refugiados, una ayuda importante.

¿Pueden los centros universitarios influenciar en la elaboración de políticas públicas efectivas orientadas a mejorar las condiciones de vida de los mas necesitados?

Para más información sobre el Centro para la Seguridad y Cooperación Internacional de la Universidad de Stanford  ingresa en http://cisac.stanford.edu/.

 

 

Información clave de nuestra historia:

- En el mundo existen más de 42 millones de refugiados, desplazados internos y exiliados.

 

- El Parque Social de la UCAB, Universidad Católica Andrés Bello, en Venezuela, es un espacio en el que los universitarios del área social y humanística aplican sus conocimientos y su vocación social prestando servicios de salud, pedagogía, y asesoría jurídica y empresarial a las comunidades vecinas. Para conocer más sobre este centro, ingresa en su página web http://upla.org.ve/rpa/parquesocial/.

- “Analizando las comunidades de refugiados”, es un proyecto de la Universidad de Stanford que motiva a los estudiantes de derecho  a realizar lluvias de ideas y análisis sobre los conceptos y prototipos que creen que deben aplicarse dentro de la Organización de las Naciones unidas. Para conocer más http://cisac.stanford.edu

Deja un comentario