Inicio Historias El liderazgo te da carisma

El liderazgo te da carisma

2249
0
Compartir

Se habla mucho sobre la importancia del carisma que debe tenerse para convertirse en un líder destacado.

Sin embargo, los grandes líderes de la historia empezaron siendo personas poco carismáticas, un ejemplo de ellos es John F. Kennedy, quien aburría en sus discursos cuando se presentó como congresista por Massachussets. Hay videos de los inicios de la carrera política de Obama en los que no percibimos capacidad de inspirar alguna, incluso era bastante malo dando discursos y un asesor le recomendó que hiciera bromas sobre su nombre para transmitir proximidad a las personas.

Pero si el carisma no lo es todo, entonces, ¿qué lo es?

Seth Godin, uno de los gurús del marketing más influyentes de la actualidad, devela los verdaderos secretos del liderazgo en su último libro: "Tribes: We need you to lead" (Tribus: Necesitamos que lideren).

Según Godin, un líder no se define por su carisma, sino por su capacidad "de decirles a los demás qué deben hacer y ayudarles a que lo hagan". En su último libro, Godin expone que "la mayoría de las personas sólo están centradas en conseguir sus propios intereses, pero todo el mundo quiere pertenecer a un grupo determinado, quiere que este grupo lo reconozca como importante, quiere hacer cosas en este grupo y quiere que lo echen de menos si no está en el grupo". Dicho de otro modo: la gente está harta de hacer lo que los demás le dicen que haga, de conformarse, de estar instalados en rutinas, ellos quieren participar en algo que les dé sentido y en donde se puedan sentir importantes.

La misión del líder es descubrir a la gente dónde puede ser importante, aportar una causa en la que la gente crea y ayudar a tus seguidores a qué hagan cosas para esta causa y se sientan útiles.

Seth Godin aporta algunos consejos para "facilitar" el trabajo de convertirse en líder, :

1. Llega primero: Busca algo que no se esté haciendo. Google es un líder porque aprovechó un nicho (el de los buscadores) que los gigantes del momento no consideraban como importantes.

2. No empieces por oponerte a algo, crea algo: La gente ya está harta de estar molesta todo el tiempo, de tener miedo, de estar enfrentada. La gente quiera algo que sume, no que reste. Por lo tanto, no te enfrentes a nada, no crees mayor malestar. Genera ilusiones por algo. ¡Siempre en positivo!

3. Empieza por un "micromovement" o micromovimiento: Cuando Obama llegó a Chicago no era nadie. En serio: no lo conocía nadie, tan sólo era un estudiante más recien graduado en Columbia y encima se dedicaba a algo llamado "community organizing". Pero aprovechó algo que los demás no hacían: trabajar en la reconstrucción de barrios y en el fortalecimiento de comunidades, y empezó a conocer a gente y a inspirarlos. De este "community organizing" en el que participaban apenas unas diez personas se gestó uno de los líderes más importantes del mundo. Tú también puedes: crea algo, implícate en algo y empieza a crear tu pequeño movimiento.

4. Haz que se sientan útiles: Uno de los mayores secretos del liderazgo es hacer que la gente se sienta útil y que pueda participar activamente en un grupo. Hazles hacer cosas, muchas cosas, cuantas más mejor. Y luego valora ese trabajo y felicita a las personas que lo han hecho. Haz que las personas se conozcan entre sí y déjales tomar la iniciativa. Recuerda: todo el mundo quiere participar en un grupo donde se le considere importante.

5. Se trata de inspirar, no de instruir: Todos recibimos órdenes a diario, todos hemos tenido jefes que nos trataba de "aleccionar", la gente no quiere que lo traten como si tuviera tres años. Todos queremos que nos inspiren porque cuando estamos inspirados realmente somos útiles y hacemos contribuciones.

6. Trata a la gente con respeto, ¡siempre!: No des lecciones, aprende de la gente. De todo el mundo se aprende algo. Genera conversaciones, deja que la gente tome iniciativas propias. ¡Valora a la gente!

7. No te agobies por el carisma: El carisma no te convierte en líder, el liderazgo te da carisma.

Fuente: anapolo.wordpress.com

Deja un comentario