Bolivia Belisario de Bocaranda estuvo con nosotros en 0800Flor para hablarnos de su experiencia en el área de mercadeo de una causa social.
Bolivia es una mujer reconocida por su trabajo ayudando a mujeres con cáncer de mama, incentivando su diagnóstico y tratamiento y generando recursos para combatir esta enfermedad a través de su Fundación Senos Ayuda.
Bolivia nos cuenta que cuando empezó a trabajar en esta causa lo hizo por pura emoción, tras sobrevivir a un cáncer de mama, y que, luego de dos años de trabajar con Seno Salud, se dio cuenta de que había que hacer a un lado la emoción y ser muy realistas para poder hacer realidad todos sus objetivos. Para ese entonces, Seno Salud era apoyado por un laboratorio, pero ella quería algo diferente.
Nos explicó Bolivia que la Fundación Senos Ayuda fue concebida con la idea de crear una red de ayuda a nivel nacional y que generalmente, esto no les interesa a todos los patrocinantes. Pero, su idea, era igualmente no tener un patrocinante principal. Ellas, pacientes y sobrevivientes, querían ser independientes. Nos comenta Bolivia que el mercadeo de una ONG es muy diferente a mercadear un producto o un servicio de consumo masivo. Adicionalmente el personal con el que ellas trabajan es totalmente diferente al del mundo corporativo.
Bolivia nos contó que lo primero que hicieron en su momento fue la formulación del proyecto, pero en este caso un proyecto social en donde lo que se buscaba era qué impacto podía tener en la población beneficiada. Ella nos comenta que en el caso de estas causas sociales, se habla de muchos intangibles y esto hace más difíciles las reuniones para plantear el proyecto ante empresarios o posibles patrocinantes.
Igualmente, Bolivia nos explicó que al principio, su planificación no podía ser llevada al año, ya que no sabían con cuantos recursos contaban e iban ejecutando proyectos a medida que iban teniendo recursos. Hoy por hoy, apalancan los recursos durante el mes de Octubre, sacan cuentas y en enero se presenta la planificación para el próximo año. Hoy sus indicadores son muy claros y tienen metas sobre ellos.
Nos contó Bolivia que en un principio, no estaban buscando recursos, sino que querían validar su portafolio de inversión social, el cual presenta un abanico de posibilidades para que todo el mundo se pueda ver retratado en lo que puede ser una ayuda de patrocinio, de benefactoría o de aporte a la fundación y pidieron una cita en una multinacional. La persona con quien iban a hablar pensó que ella solo quería vender entradas para un evento de recaudación de fondos y se quedó impresionado cuando ella le explicó que lo que quería era su tiempo para presentarle el portafolio para validarlo con la realidad del mundo corporativo y que le diera sus observaciones. Esta persona posteriormente se convirtió en un gran asesor de la causa.
El portafolio tiene una descripción muy breve de todos los programas: Senos Educa, Senos Informa, Senos Mima, Senos Divierte y Senos Cuida. Cada uno de esos programas tiene sus objetivos y cómo se puede colaborar con ellos. Es mucho más fácil vender como ONG algo que es palpable que cuando se habla del Programa de Fortalecimiento Organizacional donde hay muchos intangibles que son mas difíciles de mercadear.
A través de Seno Shop, que es una tienda donde venden franelas, agendas y material POP en general, ellas cuantifican el equivalente de las ventas con una mamografía, una prótesis o cualquier material que las mujeres necesitan.
El logo y la marca han crecido poco a poco, relacionándose con productos y personas que no están ligados directamente con el cáncer de mama como fue el caso de las muñequeras rosadas que usaron los jugadores de beisbol en Octubre.
Bolivia nos dijo que hoy en día las buscan para colocar su causa en productos, pues está comprobado que la gente busca productos que benefician una causa.
Está comprobado que el mercadeo social ayuda a promocionar la marca y además, quien se alía con Seno Salud una primera vez mantiene la relación pues a su vez concretan su responsabilidad social interna.
Bolivia sueña con su red nacional y con una vocera en cada estado calificada para promocionar la causa y para que informe en Caracas las realidades del lugar, pues las realidades son totalmente diferentes entre Caracas y el resto de Venezuela. Es un programa de ciudadanía, de empoderamiento de la mujer, pues esas supervivientes que llegan del interior del país y cuentan todas las cosas que han pasado para llegar a Caracas y hacerse su tratamiento deben ser entrenadas para convertirse en replicadoras de la causa.
Bolivia no quiso irse sin mencionar a su mentora en todo lo que han sido los programas de recaudación de fondos, Carmen Cecilia Mayz quien ha dado clases en el IESA, en la Universidad Católica Andrés Bello y en diversos institutos.