El espíritu emprendedor puede nacer en cualquier persona y ser generado por cualquier factor, ya sea una experiencia alegre o una experiencia negativa. En el caso de Lizzie Velásquez, su espíritu emprendedor y sus deseos de ayudar a los demás nacieron a partir de discapacidades que, al final del día, ella no las ve como una desventaja en su vida.
Lizzie Velásquez nació en Austin, Texas el 13 de Marzo de 1989 tras haber alcanzado tan sólo 8 meses de gestación.
El cuerpo de Lizzie padece de una enfermedad extremadamente rara que sólo se ha presentado en dos personas en el mundo, siendo Lizzie una de ellas. Esta extraña enfermedad no le permite a su cuerpo almacenar ni producir grasa corporal, haciendo que pese unos simples 27 kilos. Como si esto no fuera suficiente, su condición ha hecho que su piel tenga un aspecto envejecido, una nariz puntiaguda y la ha dejado ciega del ojo derecho y con visión limitada en el izquierdo. Sus piernas parecen las de Olivia la novia de Popeye, largas delgadas y con rodillas sobresalientes.
Lizzie fue víctima de bullying por sus compañeros de clases simplemente por verse diferente y, al llegar a la adolescencia, se topó con un video internet de muy corta duración donde únicamente salía su rostro titulado “La mujer más fea del mundo”. Video que obtuvo 8 millones de vistas y miles de comentarios maliciosos hacia ella. No obstante, Lizzie nunca permitió que esto le afectara.
Lizzie llegó a formar parte de una charla motivadora en el año 2013 en Ted Austin donde, contando sus experiencias y su vida, inspira a las personas, en especial a aquellas que han sido y son víctimas de bullying por sus compañeros de clase, de trabajo e incluso familiares. El mensaje de Lizzie es fuerte y claro, “cuando de bullying se trata, siempre hay una luz al final del túnel.”
Lizzie logró graduarse en la Universidad y es autora de tres libros de autoayuda.
En busca de convertirse en la defensora y protectora de las personas que sufren de bullying, Lizzie decidió organizar una campaña de Kickstarter para filmar un documental acerca de su historia para que todas las personas que necesitan ayuda para luchar contra el bullying alrededor del mundo puedan ver claramente que todo tiene una solución sin tener que recurrir a la violencia.
La campaña de Kickstarter de Lizzie superó su meta con facilidad, lo que significa que el documental será filmado muy pronto.
¿Cómo volver una discapacidad en capacidad para emprender?
Información clave de nuestra historia:
- Cerca del 42% de los niños han sido víctimas del bullying mientras están en el internet con uno de cada cuatro siendo atacado verbalmente más de una vez.
- A pesar de la creencia popular, el sufrir de una discapacidad no significa que la persona no pueda tener una vida normal o, especialmente, emprender en lo que ella desee. Varias personas con discapacidades han realizado sus propios emprendimientos para solucionar los problemas que sufren los demás individuos que padecen de la misma capacidad; ya que son ellos quienes mejor conocen los problemas que les afecta, se convierten inmediatamente en los emprendedores indicados para crear las soluciones de sus problemas más grandes.