Con el movimiento de la ciudad y el estrés cotidiano, muchas veces olvidamos detenernos y apreciar los pequeños momentos que la vida nos regala. Con la esperanza de motivar a las personas a “vivir lento” para disfrutar lo maravilloso de la vida, dos iniciativas españolas, de la ciudad de Guadalajara de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se unieron para crear un espacio de lucha en contra de la rapidez de un sistema acelerado y atareado.
Con Ana Ongil a la cabeza, la asociación Muévete Por Un Mundo, dedicada a promover estrategias e iniciativas para el desarrollo humano por medio de la cooperación, el medioambiente, la cultura, el deporte y la vida sana; junto a la organización Altrantrán, que propone hacer las cosas de forma tranquila, sin prisas, compartiendo actividades en torno al mundo de la cultura y de la participación social; creó “El Rincón Lento”, un multiespacio que invita a las personas a vivir paciente y reflexivamente.
En un ambiente cálido con paredes blancas y dibujos de mariposas y árboles, lleno de libros, alimentos artesanales y prendas de vestir, nace en el año 2009 El Rincón Lento. En este espacio convergen el consumo responsable, la difusión cultural y la creación de tejido social, para dar cabida a las personas conmovidas por un estilo de vida ecológico, sencillo y orientado al “movimiento slow”.
En El Rincón Lento se llevan a cabo talleres de reciclaje creativo, cursos de fotografía, percusión, cajón flamenco, reflexología, conversaciones en inglés y clases de francés, así como sesión de vinilos, cuentacuentos, huerto urbano, taller de cocina vegetariana, clases de baile, de yoga, de manualidades y conciertos acústicos.
Entre sus actividades más destacadas, se encuentra el proyecto Huerto Urbano, una iniciativa que intenta motivar a los ciudadanos a conocer las especies autóctonas y las semillas que crecen en Guadalajara, así como también enseñar las técnicas de agricultura y la importancia de cultivar verduras sin químicos, promoviendo prácticas no agresivas contra el medioambiente.
El Rincón Lento fue nominado a la mejor conducta ambiental del año 2010 de los Premios María José Gallego, y fue ganador de los V Premios Jóvenes Emprendedores Sociales 2013 de la Universidad Europea de Madrid.
Ana Ongil, con el gran apoyo de la alianza entre Muévete por un mundo y la organización Altratrán, logró conectarse con su comunidad, para así poder conectarlos con el planeta. Gracias al conocimiento y la experiencia de estas dos organizaciones, un gran grupo de españoles toman varios minutos de sus días para “detenerse y oler las flores”.
¿Son las alianzas una herramienta para lograr el desarrollo de una comunidad?
Para conocer más sobre esta iniciativa, ingresa en su página web www.elrinconlento.org.
Información clave de nuestra historia:
- El movimiento slow (lento) es una corriente cultural que promueve calmar las actividades humanas. Su intención es estimular a las personas a llevar una vida más desacelerada, haciendo que cada individuo pueda adueñarse de su ser. Se debe poder correr cuando la situación lo amerite, pero también saber detenerse y disfrutar el presente. (http://movimientoslow.com)
- Venezuela Verde es asociación civil que busca promover iniciativas y campañas de información sobre el cuidado del ambiente y los recursos naturales en Venezuela. (http://venezuelaverde.net)
- Viaja Verde: agencia de viajes que pretende crear un impacto positivo en el medio ambiente y en sus viajes. Esta agencia cuenta con planes y posadas aliadas donde las personas pueden disfrutar y al mismo tiempo conectar y apreciar su entorno natural. agencia de viajes que pretende crear un impacto positivo en el medio ambiente y en sus viajes. Entre sus tours se encuentran el Delta del Orinoco, el Salto Ángel, Turmero, Los Roques, Mérida, Roraima, Grenada, Haití, Bolivia y vuelos en parapente. Conoce más sobre este tipo de turismo en http://www.0800flor.net/blog-2/viaja-verde-turismo-ecologico/.