Inicio Historias Empresas privadas buscan formas innovadoras para mejorar la salud de África

Empresas privadas buscan formas innovadoras para mejorar la salud de África

3225
0
Compartir

Los problemas en el sector salud cada día son peores en África, no sólo tienen pueblos en lugares muy remotos, también tienen problemas económicos y dificultades con el transporte de los medicamentos. Por razones como estas, varias organizaciones del sector privado han estado ideando proyectos fuera de serie para mejorar la salud de la población de bajos recursos en África, de una manera económica y con servicio de alta calidad.

Mientras que importar las tecnologías occidentales es una buena solución, suele ser muy costoso para varias regiones. Estos proyectos fueron ideados teniendo en mente las realidades locales, y tienden a mezclar la tecnología de punta con la rural, de maneras que son apropiadas para sus ambientes.

Todos estos proyectos, cada uno sacados de la plataforma de crowdsourcing Center for Health Market Innovations (CHMI), están revolucionando el cuidado de salud alrededor del mundo aplicando soluciones locales a los problemas. Actualmente, la plataforma CHMI distribuye un total de 1.250 perfiles del sector privado a los países en desarrollo. Entre estos proyectos, hay cuatro que resaltan por su innovación, su singularidad y eficiencia en las regiones de Africa.

 

Ratas que olfatean la tuberculosis.

APOPO es una organización que originalmente entrenaba a las ratas para olfatear minas terrestres, pero hoy en día se especializa en entrenar a las ratas para detectar la tuberculosis. Actualmente cuentan con diez centros de evaluación de tuberculosis en Dar es Salaam, Tanzania. Estas ratas son conocidas como las HeroRATS, y son entrenadas olfateando una serie de agujeros que contienen muestras de flema de los pacientes, y deben determinar cuáles contienen la bacteria de la tuberculosis.

Cada vez que las ratas detectan la bacteria, son recompensadas con comida, en el momento en que varias ratas detectan la bacteria, la muestra es confirmada por un humano utilizando un microscopio; las muestras positivas son reportadas a los hospitales, quienes les informan a los pacientes.

Las ratas han detectado más de 2.300 casos de tuberculosis, los cuales no lograron detectar con microscopios; adicionalmente, las ratas pueden detectar a la bacteria en cuestión de minutos, mientras que los científicos tardan aproximadamente un día. El programa de detección de tuberculosis de APOPO sigue en fase de investigación, y ahora está trabajando para la validación, antes de la implementación total.

 

Entrega a domicilio de medicinas a todo terreno.

La Community Health Africa Trust (CHAT) es una organización comunitaria que apoya a las personas que viven en comunidades remotas, pobres y marginadas del norte de Kenia para que tengan vidas más saludables. CHAT hace todo esto a través de unidades clínicas móviles que utilizan vehículos, bicicletas, camellos y hasta van a pie, dependiendo del terreno, para visitar 36 comunidades cada mes.

La organización provee servicios de medicina básica, salud reproductiva, inmunización infantil y educación para la salud, asesoramiento y pruebas de VIH, tratamiento del sida, tuberculosis y malaria, al igual que repartir información en los peligros de la mutilación genital femenina. También ofrecen servicios de planificación familiar.

 

Tecnología de punta en un ambiente de baja tecnología.

El fideicomiso de salud Baobab está comprometido a utilizar la tecnología innovadora para cambiar las vidas en los países en vías de desarrollo. Esto lo logran desarrollando softwares, computadoras táctiles, códigos de barra y fuentes de energía alterna para las facilidades de salud en Malawi.

Notablemente, Baobab ha desarrollado sistemas de respaldo de energía de larga duración y de costos bajos, estos han hecho posible a más de un millón de sesiones de terapias antirretrovirales para más de 18.000 pacientes, el registro de más de 800 ml pacientes y 160 mil sesiones de chequeo y asesoramiento de VIH.

Baobab también ha desarrollado interfaces de usuarios basadas en pantallas táctiles, especialmente diseñadas para usuarios con experiencia limitada en la tecnología, al igual que dispositivos que resisten mucho mejor las condiciones rudas de la zona, a diferencia de las computadoras tradicionales.

 

Clínicas en una caja.

Las clínicas en una caja de Unjani están diseñadas para proveer servicios de cuidado de salud primarios a precios económicos para las comunidades desatendidas en Suráfrica.

La pequeña clínica, de 12 metros de largo, provee consultas a un promedio de $15 por paciente, incluyendo medicinas, la cual es muy competitiva con otras formas de cuidado de salud privado. Cada clínica tiene un área de recepción externa, una sala de examinación, un dispensario de medicinas, una enfermera registrada y un asistente.

El modelo busca fortalecer a las mujeres negras, todas las clínicas son dirigidas y son pertenencia de una enfermera experimentada y basada en la comunidad. Los costos de startup son cercanos a los $20.000, actualmente hay siete unidades completamente funcionales en diferentes partes de Suráfrica, y ven un total de 180 a 400 pacientes mensualmente, una cantidad que crece cada día más.

¿Qué opinas de estos innovadores proyectos para ayudar a los demás? ¿Tienes alguna idea de un proyecto para beneficiar a tu comunidad?

(Información extraída de: http://www.fastcoexist.com/1682130/4-innovative-models-changing-health-care-in-africa#1)

Deja un comentario