Inicio Historias Equinoterapia, caballos que sanan

Equinoterapia, caballos que sanan

4631
0
Compartir

Cuando se está en la espera de un bebé, todas las familias se preparan para recibirlo con amor y cariño. Algunos, llegan al mundo de forma natural, otros angelitos llegan a nuestras vidas de otras formas más especiales. Ese es el caso de la primera hija del venezolano Francisco Yeguez, padre y emprendedor, que decidió cambiar su vida para mejorar la de su hija.

Francisco Yeguez, Ingeniero civil y Gerente de una cadena de tiendas, esperaba ansiosamente la llegada de su hija, Frangely, quien nació a los 7 meses y fue diagnosticada con discapacidades motoras. Dentro de el asombro y tristeza de la familia, los médicos encendieron una luz de esperanza presentándoles la equinoterapia, una técnica natural para rehabilitar a niños, adolescentes y adultos a nivel neuromuscular, psicológico, cognitivo y social con la ayuda de los caballos. El método funciona con el simple contacto con el animal, y la sensación positiva que transmite su calor corporal y sus movimientos.

Como todo buen padre, Francisco se dedicó al cuidado de su pequeña. Numerosos fueron los viajes que realizaron desde su casa, en Guatire, hasta Caracas, centro de atención de equinoterapia. En uno de estos largos trayectos, Francisco notó la cantidad de personas que asistían al centro y partían a sus casas sin ser atendidas. Esta situación, junto a la realidad del desgaste físico de los largos viajes que realizaba para llevar a Frangely a las terapias, sembró en él la idea de emprender llevando la equinoterapia a Guatire.

Para poder impulsar este proyecto, Francisco se formó como terapeuta y compró a Tango, su primer caballo criollo. La idea que surge junto a este pequeño caballo, para mejorar la calidad de vida de su hija, terminó convirtiéndose en la Fundación Equinoterapia Sana, un centro que ofrece a la comunidad de Guatire la oportunidad de regenerar sus cuerpos y mentes.

Actualmente, con la colaboración de los dueños de la manga de coleo Gustavo Orta, la Fundación Equinoterapia Sana imparte las terapias cada domingo en estas instalaciones. Las personas con patologías de origen neurológico o postraumático, enfermedades crónicas degenerativas y psicoafectivas, accidentes cerebrovasculares, autismo, síndrome de down, parálisis cerebral, depresión, estrés y Alzheimer, entre otros, que quieran ser parte de esta experiencia, sólo deben contactar a Francisco a través de su portal: www.equinoterapias.com.ve,  pautando una cita para presentar el informe médico, de forma de adaptar la terapia a los requerimientos de cada paciente.

Hasta el momento la fundación ha atendido a más 20 personas, cuenta con otro caballo, y con la ayuda de su hija recuperada, como entrenadora.

¿Qué convirtió a Francisco en emprendedor? ¿Fue esa visión de convertir un problema en una oportunidad?

Información clave de nuestra historia:

 

- Zooterapia o terapia asistida con animales (TAA): es una actividad donde la misión es seleccionar, entrenar y certificar animales, que sirvan de apoyo en tratamientos y terapias para pacientes de todas las edades, con enfermedades que los debilitan y los afectan en el plano social, emocional y cognitivo. Por lo general, se utilizan gatos, perros, caballos, aves, conejos y delfines. (http://es.wikipedia.org/wiki/Zooterapia)

 

- Fundación Affinity: organización española creada en 1990 dedicada al trabajo para dar a conocer las terapias y educación asistidas por animales de compañía. Esta terapia consiste en la participación de animales de compañía en actividades terapeuticas con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con necesidades especiales. Se trata de aprovechar los valores intrínsecos de los animales, como la fidelidad y la incapacidad de juzgar, para facilitar la labor del terapeuta al tratar las patologías físicas o psíquicas. (http://www.fundacion-affinity.org)

- Dolphin Research Center of Venezuela: centro de investigación creado en el año 1995 por Waterland en Venezuela, dedicado al estudio y aplicación de tratamiento alternativos por medio de la delfinoterapia. La base de esta terapia está dada por la emisión de ondas ultrasónicas de los delfines, las cuales estimulan el hipotálamo humano, produciendo endorfinas y cortisol, brindando al cuerpo energía adicional. Como resultado de esta terapia, las estructuras glandulares mejoran su función, y las de tejido conectivo de células plurifuncionales, mejoran su estructura y funcionalidad. La Delfinoterapia es utilizada en pacientes con Autismo, Síndrome de Down, Parálisis Cerebral y Retraso Psicomotor. (http://waterlandmundomarino.com)

Deja un comentario