La asociación española, Granadown lleva tres años trabajando en pro de que los jóvenes granadinos con Síndrome de Down puedan vivir por su cuenta.
Granadown cuenta con un programa llamado “Escuela de Vida” que consiste en que estos jóvenes con Síndrome de Down compartan vivienda con estudiantes de Psicología y Pedagogía para vivir de manera independiente.
Hasta el momento, hay dos viviendas que funcionan con este sistema de aprendizaje para la vida. En este ambiente, los jóvenes Down tienen tareas de responsabilidad, como cocinar, lavar los platos, planchar y lavar la ropa. Esta convivencia los estimula a alcanzar el desarrollo de un trabajo y a vivir en igualdad con personas que no tienen las mismas condiciones que ellos.
El beneficio para los estudiantes es que tienen la oportunidad de vivir el día a día con sus objetos de estudio y así conocer las necesidades y exigencias de estos muchachos tan especiales.
Granadown, financia la vivienda y manutención de los beneficiarios de este programa, tanto para los estudiantes como para las personas con Síndrome de Down. El programa tiene una duración de cinco años hasta que los chicos puedan vivir completamente por su cuenta.
En este video testimonial, puedes ver cómo los estudiantes y los jóvenes con Síndrome de Down conviven y cuál es es el aprendizaje para cada uno.
¿Esta figura de vivienda compartida como herramienta de aprendizaje podría dar inicio a emprendimientos de viviendas para personas con necesidades especiales?
Conoce más de este programa en su página web: http://www.downgranada.org/
Información clave de nuestra historia:
- En Cataluña existe otro modelo similar en el que jóvenes con Síndrome de Down conviven con una persona sin ninguna discapacidad en igualdad de condiciones impulsados por la asociación Down Lleida.
Haciendo clic aquí puedes leer información de este proyecto que colabora con la independencia de las personas con Síndrome de Down.