Inicio Historias Exclusivas piezas artesanales en Costa Rica ¡Mira qué belleza!

Exclusivas piezas artesanales en Costa Rica ¡Mira qué belleza!

1938
2
Compartir
Exclusivas piezas artesanales en Costa Rica Mira qué belleza
Imagen cortesía de https://www.facebook.com/RiishandToosh/

A través de la cultura se puede exaltar un país. Esto lo tienen muy claro los jóvenes Rishane Isaac y Jorge Mena, quienes llevan años trabajando en un proyecto donde riden honor a la cultura afrocostarricense. Así, han creado puentes entre los ciudadanos de Costa Rica para lograr la visibilidad de su cultura, con exclusivas piezas de arte.

Riish and Toosh, artesanía que hace grande a Costa Rica

Jorge Mena siempre recuerda a su madre, Ana Lucía Benavides. Ella falleció años atrás, y todo lo que le enseñó -especialmente el arte de trabajar con cerámica y pintar las vasijas, jarrones y casitas- sirvió de inspiración para este emprendimiento. El arte de por sí, comenzó a formar parte de su vida desde que él era muy joven. A medida que fue creciendo, los caminos lo llevaron cerca de Rishane Isaac.

Fue en el 2011, en una actividad desarrollada en una iglesia en Limón –con el exfutbolista William Sunsing– donde Jorge conoció a Rishane. Éste compartía su sentir en cuanto a la necesidad de difundir el legado afrocostarricense. Ambos se dieron cuenta que no son muchas las personas que saben de la cultura afro. Las galerías no tenían algo que reflejara realmente la esencia y la riqueza de esta cultura.

Además, los jóvenes pensaron en los turistas, que cuando visitan Costa Rica quieren precisamente aprender sobre ella. Por eso, ambos se unieron para poder mostrar a su país como una nación pluricultural, y con mucho talento artesanal y bagaje cultural. Un año más tarde, la pareja comenzó a ver materializado su sueño de rescatar la cultura afrocostarricense; todo esto a través del arte. El emprendimiento llevó por nombre Riish and Toosh.

¿En qué consiste el proyecto?

Exclusivas piezas artesanales en Costa Rica Mira qué belleza 2

Imagen cortesía de https://www.facebook.com/RiishandToosh/

Este emprendimiento nació para cumplir tres objetivos principales. El primero, es el de atraer a las personas a Dios; el segundo, es la ayuda social; y el tercero, es exponer la cultura afrodescendiente. Todo esto a través de exclusivas piezas de artesanía.

Han participado en actividades en universidades, como charlas a jóvenes emprendedores para que puedan lograr sus metas. Además, han tenido la oportunidad de exponer sus obras en la asamblea legislativa para el día de la persona afrodescendiente.

Uno de sus logros más importantes, fue poder enviar una de sus obras al museo Nelson Mandela en honor a él. Incluso llegaron a entregarle una sus piezas a Barack Obama cuando estuvo en Costa Rica.

¿Cómo son estas exclusivas piezas?

Las obras de Riish and Toosh reflejan la alegría de ser afrodescendiente; y en especial, la lucha de la mujer afrodescendiente, de su trabajo y dedicación.

Los jóvenes decidieron crear un taller donde las personas pueden hacer cosas diferentes vinculadas a la cultura. Así, se esmeran en hacer lo que en su mente tienen guardado. Todos parten de un boceto, y en equipo se van logrando los objetivos. Además, ninguno de los asistentes necesita experiencia previa. Una joven confesó que, antes de Riish and Toosh, ella nunca había pintado en su vida y que, al asumir el reto de hacerlo, pudo darse cuenta de que tenía talento, el cual perfeccionará este año con clases de dibujo.

Exclusivas piezas artesanales en Costa Rica Mira qué belleza 1

Imagen cortesía de ttps://www.facebook.com/RiishandToosh/

2 Comentarios

Deja un comentario