Cindy Wu era un estudiante de pregrado en la Universidad de Washington, cuando descubrió una nueva forma de rediseñar un tratamiento enzimático para la bacteria del ántrax utilizando un videojuego. Ella se acercó con impaciencia su profesor, preguntando cómo se podría financiar un experimento y él le contestó que el sistema no financiaba a gente como ella sino a profesores titulares.
Cindy Wu, junto a sus compañeros los científicos Denny Luan y Skander Mzali, fundó Experiment.com. Una plataforma de crowdfunding que busca el apoyo de todos para ofrecer fondos a proyectos de investigación científica.
La plataforma tiene su origen en el proyecto Microryza creado en el año 2012. Aunque Experiment.com apenas se ha puesto en marcha, en el 2013 llevaron investigadores a 13 países, dieron fondos a 85 proyectos con el apoyo de 10 mil donantes.
En Experiment.com hablan de Ciencia “Ïndie” ("ciencia independiente" que se refiere a apoyar la experimentación de base apoyada en estudios que están libres de restricciones o agendas o exploraciones de pura curiosidad, cuyo financiamiento se obtiene por fuera del sistema de financiación la ciencia tradicional y cuyos resultados son difundidos libremente.
Pero, ¿cómo funciona? El investigador propone su proyecto en la plataforma, después de una evaluación exhaustiva por parte de los responsables de Experiment.com, se establece la financiación necesaria para el estudio y se inicia la campaña de recaudación de fondos.
Si la propuesta del investigador consigue el monto solicitado a los donantes, la donación se realiza y la plataforma se queda con el 5% de lo ingresado. ¿Contarán los venezolanos con esta plataforma en el futuro?
Las áreas de investigación son muy diversas como medicina, educación, química, biología, ingeniería, psicología, informática, física, y economía.
Experiment.com se plantea financiar la Ciencia, con mayúsculas, por la gente y para la gente. Buscan evitar los obstáculos que ponen los financistas tradicionales que financian menos del 15% de todas las propuestas que reciben.
Puedes seguir a Experiment.com a través de su perfil en Twitter.
¿Es la financiación colectiva la nueva expresión de la sociedad del futuro?
Información clave de nuestra historia:
- Desde el año 2010, el 80% de los investigadores principales pasan más tiempo escribiendo propuestas de subvención y de ellos, un 67% está luchando por realizar sus investigaciones con menos fondos.
- Desde el nacimiento del crowdfunding en línea, su popularidad se catapultó de una manera increíble. Con las grandes plataformas de financiación colectiva como Kickstarter e IndieGoGo, es fácil asumir que este medio de financiación puede convertirse en el medio principal por el cual las personas expresan lo que desean y se aseguran de que se haga realidad a través de sus donaciones.