Analía Blanco es una joven emprendedora de la ciudad de Valencia, España, que ideó una manera de convertir el aceite de cocina usado en un jabón biodegradable de una forma práctica y segura gracias a un pequeño electrodoméstico diseñado por ella misma.
El electrodoméstico que diseñó Analía es conocido como Fábrica de Jabón y actualmente se encuentra protagonizando una campaña de crowdfunding en Injoinet, la cual fue iniciada el 22 de Abril durante la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra. El monto objetivo de recaudación es de €153.000 euros con un plazo de 60 días para alcanzarlo.
El aceite es un contaminante realmente potente y peligroso, tan solo un litro de aceite es capaz de contaminar mil litros, convirtiéndola en un líquido peligroso de consumir tanto para personas como para animales. Como si esto fuera poco, en promedio, una familia de cuatro miembros genera un desecho de 18 a 24 litros de aceite al año, sin mencionar que el proceso para desechar el aceite adecuadamente es difícil de hacer y la mayoría de las personas no saben ni si quiera cómo hacerlo.
Sabiendo esto, ¿por qué no convertir el aceite en algo que puede beneficiar a las familias e incluso reducir los gastos en productos de limpieza? Con tan solo medio litro de aceite, la Fábrica de Jabón puede producir hasta 530 gramos de jabón que puede usarse para lavar platos, suelos, muebles y hasta ropa en la lavadora.
Para darle más apoyo al proyecto, Analía Blanco decidió fundar su propia empresa, Diseño Sostenible para el Hogar SL, conformada por ella, una diseñadora industrial, colaboradores y un grupo de profesionales, como ingenieros, profesores y especialistas que creen en el proyecto.
¿Es el emprendimiento dedicado a convertir desechos en productos completamente nuevos y ecológicos un negocio rentable?
Información clave de nuestra historia:
- El producto más cercano al jabón más antiguo de la historia fue registrado en el año 2800 AC en la antigua Babilonia.
- A medida que avanza el tiempo, la humanidad y sus comunidades van comprendiendo y aprendiendo a una velocidad acelerada que el contaminar al planeta y tierra y no desechar los productos de la manera correcta tiene sus graves consecuencias. Productos como el aceite, las baterías y los bombillos deben ser reciclados de la manera indicada, pero no todas las ciudades cuentan con servicios como estos, por lo que crear una forma rentable y práctica de que las familias puedan darles un buen uso abre campo a un buen mercado.
- Hoy en día existen varios proyectos en los cuales los desechos de comida y basura pueden ser transformados en gasolina ecológica con potencia similar a la gasolina proveniente del petróleo. De igual forma, varias marcas, blogs y artistas comparten contenidos y artículos donde le enseñan a las personas a convertir sus desechos en manualidades, obras de arte e incluso herramientas para el hogar, como botellas en regaderas, latas en germinadores y hasta bombillos en macetas para pequeñas plantas.