El encontrar un buen restaurante o un local que venda una comida en específico es algo realmente complicado en las grandes ciudades, donde la gran cantidad de cadenas de comida dificultan el identificar cuáles tienen buena calidad y saber si en la ciudad venden un tipo de cocina en especial.
Alexa Andrzejewski tuvo este tipo de problema luego de haber viajado a Japón y haber probado una delicia conocida como “okonomiyaki”, encantada por el sabor, quiso volverlo a comer una vez había regresado a San Francisco. Pero al vivir en una ciudad tan grande y con establecimientos de comida, no había ni una sola forma simple de dónde preparaban ese plato en específico.
Decidida a resolver un problema tan pequeño pero que aun así causaba grandes disgustos, se propuso a crear una guía de campo a la alimentación mundial. Para aprender a hacerlo, se uno a la red de “Women 2.0” y empezó a crear conexiones y buscando compañeros para iniciar el proyecto, hasta que conoció a Ted Grubb en Adaptive Path, donde Alexa solía trabajar como consejera, y este le recomendó enfocar el proyecto a la era de los smartphones.
A medida que desarrollaban el proyecto, este se fue transformando en una aplicación especializada en el compartir fotografías en base a la localización que amplificara el fenómeno y la tendencia de las personas de compartir fotografías de sus comidas con sus amigos. Fue así como nació Foodspotting.
Lastimosamente, durante el proceso de desarrollo de la aplicación, Alexa no logró conseguir a un técnico co-fundador calificado para programar la aplicación, por lo que Ted decidió aprenderlo por sí mismo, creando el primer prototipo de Foodspotting.
Fue con este prototipo que se aventuraron en el Startup Weekend de San Francisco, adquiriendo los honores del festival y llamando la atención de Soraya Darabi, una ex-manager social de The New York Times y actual estratega digital para ABC News, agregándola al grupo de co-fundadores. Incluso lograron recaudar $3 millones de dólares a través de business angels presentes en el festival.
La función de la aplicación de Foddspotting y de su sitio web es permitirles a los usuarios publicar, compartir y descubrir los restaurantes con la comida más deliciosa cercana a su localización con recomendaciones a través de fotografías.
Actualmente, Foodspotting cuenta con más de 600.000 platillos “descubiertos” alrededor de cientos de ciudades en todo el mundo. Adicionalmente, ha desarrollado la posibilidad de forjar alianzas con varias compañías y locales para recomendarles a los usuarios comida de calidad y contenido patrocinado.
Superando todas las adversidades que fueron encontrando en su camino, el equipo de Foodspotting fue capaz de llevar la aplicación al éxito y finalmente resolver problemas similares al que tuvo Alexa que, curiosamente, fue el que desencadeno todo este viaje de emprendimiento.
¿Son las redes sociales una herramienta efectiva a la hora de dar a conocer un negocio o local de comida?
Información clave de nuestra historia:
- La primera foto tomada en la historia fue titulada “View from the Window at Le Gras” por el inventor francés Joseph Nicéphore Niépce.
- Las redes sociales tienen un alcance inmenso que sobrepasa los millones, debido a esto, es comprensible que cualquier aviso, contenido y/o artículo que sea publicado en la misma de manera adecuada sea capaz de alcanzar un nivel viral, hasta el punto en que cientos de miles de personas conozcan a un producto en específico en cuestión de horas.
- Al igual que las redes sociales son una vía excelente para dar a conocer una marca, empresa o negocio, también pueden hacer que este obtenga una terrible reputación e incluso pierda muchísima clientela y seguidores. Las redes sociales son muy sensibles, por lo que todo lo que se publique a través de ellas debe ser analizado, razonado y la empresa debe estar segura que no generará ningún tipo de polémica o molestias a los usuarios de las redes.