En estos días, no es raro conocer a personas que tienen más de un trabajo, muchas de estos sin la necesidad de asistir a una oficina en un horario regular. Hay dos factores que han permitido este auge: la situación económica actual y el crecimiento de internet.
El australiano Matt Barrie tiene una excelente carrera como emprendedor, tecnólogo y profesor, y para 2009 decidió fundar la plataforma freelancer.com, un mercado de subcontratación de crowdsourcing y de freelancers para empresas pequeñas y medianas empresas.
Internet le ha permitido a miles de personas encontrar trabajos de forma más sencilla, y la mentalidad ha ido cambiando paulatinamente. Son muchos los que ahora no sólo trabajan sin horario fijo, sino que los que buscan como personal freelance.
Matt Barrie creó una plataforma que pudiera brindarle a las empresas la opción de contar con un personal freelance, serio y de calidad, y, a los trabajadores, una oportunidad de tener una fuente de trabajo casi en cualquier lugar del mundo.
En la plataforma se pueden hacer dos cosas, publicar un proyecto o buscarlo.
En el caso de desear publicar, una vez que es guindado en línea, el usuario comienza a recibir ofertas de talentosos freelancers en sólo minutos. Alrededor de 15 millones se encuentran registrados en la plataforma, así que las opciones son diversas.
El usuario puede ver sus perfiles, conversar con ellos por chat, y el usuario cuenta con la opción de pagar una vez que el trabajo este 100% listo.
El usuario también puede revisar el repertorio de freelancers disponibles, simplificando sus búsquedas por categorías de trabajo o habilidades, y explorar en sus galerías de trabajos.
En el caso contrario, en el de necesitar un trabajo. El usuario tras registrarse, selecciona en una lista al menos 20 de sus habilidades, puede explorar en la gama de opciones disponibles, tras de encontrar la de su preferencia, se postula. Importante es que cuente con un perfil bien detallado de sus habilidades y experiencias con miras a llamar la atención. Los sueldos estipulados por la plataforma van de 30 a 200$ (aunque esto puede variar).
Además de la oportunidad de encontrar freelancers, la plataforma les brinda a los usuarios opciones de desarrollo de sitios web, diseños web, marketing de posicionamiento y aplicaciones móviles.
En Abril de 2015, activaron el servicio de LocalJobs donde se pueden ubicar trabajos o trabajadores según la zona donde se viva. El crecimiento ha sido tal que Freelancer ha ganado numerosos premios como el Annual Webby Awards y el People's Voice for Employment.
En Marzo de 2015, Freelancer celebró contar con más de quince millones de usuarios registrados y más de siete millones de Proyecto completados.
Freelancer tiene su sede en Sídney, Australia pero también cuenta con oficinas en Londres, Buenos Aires, Manila y Yakarta. En Latinoamérica, inició operaciones, específicamente, en Argentina y Chile donde ha crecido de manera importante y, según se estima, cuenta con unos 800.000 usuarios de habla hispana.
¿Cuáles medidas de seguridad pudieran establecerse para evitar evasión de responsabilidades y generar confianza en ambas partes cuando se sabe que la comunicación es via online?
Información clave de nuestra historia:
- Free lance deriva del termino medieval inglés usado para mercenario (free = independiente y lance = lanza), un caballero que no servía a ningún señor en concreto y cuyos servicios podían ser alquilados por cualquiera.
Para saber más acerca de Freelancer, estar al tanto de todas sus novedades o ponerte en contacto con los emprendedores detrás de tan interesante historia, puedes hacerlo entrando a su página web: https://www.freelancer.com/.
También puedes seguir Freelancer través de Facebook, YouTube, Twitter, Instagram y Google+ para recibir todas sus actualizaciones.