Francesco Cammarano, odontólogo venezolano, observaba con preocupación la cantidad de enfermedades bucales que podrían evitarse si el paciente hubiese sido consciente de ello. Por eso decidió aportar su conocimiento y emprender socialmente.
El simple hecho de ver en primera persona como los niños y adolescentes venezolanos no tenían la suficiente información acerca de cómo cuidar su salud bucal ni los medios económicos para iniciar los tratamientos odontológicos, motivó a Francisco Cammanaro a crear la Fundación Boca Sana en el año 1996.
La Fundación Boca Sana se dedica primordialmente a formar a los jóvenes venezolanos como promotores escolares de la salud bucal, para que ellos mismos puedan desarrollar sus propias campañas educativas preventivas en pro de la salud bucal y la salud en general en las escuelas y liceos a los que asisten.
Desde su fundación, la iniciativa ha beneficiado a más de 700 jóvenes alrededor del país, quienes lograron formarse como Promotores de Salud Bucal y General, adicionalmente, más de 12.000 jóvenes han recibido los beneficios de los programas educativos de Boca Sana para aprender a prevenir las enfermedades, los cuales fueron desarrollados por los mismo Promotores formados por ellos.
El impacto alcanza a mas de 30.000 familiares que han adquirido información vital relacionada con la higiene bucal y la salud en general a través de sus niños, niñas y adolescentes que se han formado e informado gracias a la fundación.
Gracias al apoyo de la Universidad Central de Venezuela y una gran cantidad de instituciones educativas públicas y privadas, la Fundación Boca Sana ha logrado crecer efectivamente. Además, gracias a estas alianzas, los estudiantes de estas instituciones pueden ofrecerse para hacer voluntariado de una manera más rápida y directa.
Actualmente la sede de la Fundación Boca Sana se encuentra en Caracas, no obstante, los programas han logrado expandirse hasta el Edo. Lara, Edo. Miranda, Edo. Aragua, Edo. Amazonas, Edo. Nueva Esparta y Edo. Guárico.
El objetivo actual de la Fundación Boca Sana es lograr expandirse a través de los medios que los jóvenes más utilizan hoy en día, las redes sociales, para que el conocimiento acerca de la salud y la higiene sea, finalmente, algo que todos tengan en su posesión.
A veces lo mejor que se puede hacer no es tratar la consecuencias una vez se hayan presentado, si no educar a las personas y hacer todo lo posible para prevenir por completo la aparición de la enfermedad y sus consecuencias.
¿Son las redes sociales una vía ideal para concientizar a las personas acerca de la prevención de algunas enfermedades?
Para mantenerte en contacto con la Fundación Boca Sana, puedes seguirlos a través de su página de Facebook o escribirles al correo electrónico fundacionbocasana@gmail.com.
Información clave de nuestra historia:
- Si una mujer embarazada llega a desarrollar algún tipo de enfermedad bucal poco antes de dar a luz, esta enfermedad puede ser transferida al bebé.
- Las redes sociales han demostrado ser excelentes para esparcir la información a las diversas comunidades del internet y del mundo, lo importante es saber a qué red acudir y cómo publicar el contenido en cada una de ellas.
- Tanto Facebook como YouTube son excelentes para dar a conocer videos, por lo que una campaña de concientización acerca de enfermedades bucales puede ser transformada en un video atractivo, creativo e impactante para que, una vez publicado, pueda alcanzar un nivel viral. Por otro lado, Twitter es ideal para dar a conocer imágenes y textos cortos como tal, por lo que no es la red ideal para una campaña de concientización, pero sí para llamar la atención a los usuarios y dirigirlos a las demás redes para conocer la campaña. Todo es cuestión de aprovechar las fortalezas y debilidades de cada red.