Entre el 10 y el 30 % de mujeres víctimas de la trata de blancas son menores de edad.
Cifras alarmantes que no cesan y que pareciera se incrementan cada día más. Ante esta terrible situación mujeres como la británica Rachel Lloyd han hecho frente y han logrado combatir activamente todo tipo de agresión a la mujer, en especial las referidas al tráfico sexual.
En 1998 Rachel Lloyd de 23 años decidió fundar GEMS siglas de Girls Educational Mentoring Services. Rachel estaba sentada en la mesa de su cocina, con 30 dólares y una computadora prestada. Nada la detendría y toma cartas en el asunto.
Se vio inspirada por varias cosas.
Rachel no tuvo una infancia sencilla, su madre era alcohólica, su padrastro abusivo, y a los 13 años la calle le dio la bienvenida, tristemente fue explotada y abusada continuamente.
Paso sus mejores años, los que debían ser de descubrimientos sanos y felicidad siendo vejada por hombres que se sentían con el poder de agredirla y usarla.
Hasta que un día Rachel decidió cambiar su vida, buscó la forma de estudiar, de progresar y unos años más tarde ya era una psicóloga con un master en antropología. No dejó que su pasado opacara su futuro…y al unir todas estas experiencias, con la falta de servicios para niñas que han sido objeto de explotación sexual y la forma en como cierto estigma se posa sobre ellas, decidió trabajar entorno a esto.
Decidió dedicar su vida a la misión de ayudar a esas jóvenes a recuperar sus vidas.
Diecisite años más tarde de la fundación de GEMS, Rachel continua activa en su misión. Su emprendimiento se ha convertido en un proveedor de servicios poderoso, logrando apoyar a más de trescientas cincuenta mil niñas y mujeres jóvenes, divulgando e impartiendo educación preventiva a aproximadamente mil quinientas y graduando cada año alrededor de mil trescientas profesionales formadas en GEMS.
Rachel es muy conocida tanto por su incansable dedicación como por el impacto que ha logrado tener en la sociedad, ha buscado cambiar la percepción que se tiene de estas chicas explotadas, cambiar las políticas establecidas y concientizar.
En 2008 Rachel jugó un papel clave en el apoyo de legisladores del estado de Nueva York para aceptar la Safe Harbour for Sexually Exploited Children Act. Desde entonces otros trece estados han seguido su ejemplo.
Además produjo un documental llamado Very Young Girls visto casi por cuatro millones de personas, ha dado charlas más de una vez en la Casa Blanca, Las Naciones Unidas y el Congreso, y se le suma su libro Girls Like Us aclamado por la crítica.
Su labor no solo la ha dado a conocer si no le valió una beca en Ashoka para 2009, el premio Frederick Douglass y fue honrada en 2014 con el premio “20 mujeres que han cambiado el mundo” de la revista Marie Claire.
GEMS ha buscado ser liderado por mujeres poderosas que transmitan el mensaje a todos los rincones del mundo, personajes como Lena Dunham, la popular y galardonada guionista y actriz de la serie Girls de HBO quien sintió que era necesario llamar la atención de todos usando su popularidad.
Recordando que las figuras públicas tienen un gran poder de difusión y que al apoyar labores tan importantes como la de GEMS está ayudando a miles de mujeres que necesitan una oportunidad de escribir su historia, porque no hay duda que cuentan con el potencial. Actualmente Lena está trabajando junto a Rachel para formar una librería de GEMS.
Rachel ha forjado GEMS con esfuerzo y pasión, haciendo de sobrevivientes: triunfadoras. Su pasado no es un fantasma, Rachel supo convertir su pasado en una plataforma para un futuro maravilloso, para ella, y para muchas mujeres.
Además del apoyo psicológico y herramientas de prevención, ¿Qué otras estrategias pueden usarse para ayudar a mujeres víctimas del tráfico sexual a superar su pasado y comenzar de nuevo?
Información clave de nuestra historia:
- En 1980 se estableció la unidad de Salud de la Mujer de la OMS para promover y coordinar las actividades de salud y desarrollo de la mujer en todos los programas de la OMS.
Para saber más acerca de GEMS, estar al tanto de todas sus novedades o ponerte en contacto con los emprendedores detrás de tan interesante historia, puedes hacerlo entrando a su página web: http://www.gems-girls.org/.
También puedes seguir GEMS través de Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn para recibir todas sus actualizaciones.
GEMS, del abuso infantil a una vida sana: Entre el 10 y el 30 % de mujeres víctimas de la… http://t.co/GoB1EKIP95 #HistoriasxEmprender