En los últimos años la preocupación por el cuidado del ambiente ha aumentado, la uruguaya Sylvia Chebi y su equipo de amigos, decidieron unificar esfuerzos apoyados en la tecnología, para así lograr una plataforma donde los ciudadanos puedan interactuar y se motiven a trabajar por el lugar donde viven.
La de idea de Greentizen surgió hace unos 4 años en una charla entre Sylvia Chebi y un grupo de amigos, entonces, casi todos se desempeñaban en el área tecnológica y sentían preocupación por el problema energético. Eran momentos en que el Uruguay atravesaba una gran sequía, y la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas no se daba basto para suministrar energía para cubrir la demanda.
Entonces, viendo que las soluciones que hay en el mundo a nivel tecnológico, las smart grid, las redes inteligentes de energía, demoran mucho en implementarse por su alta complejidad, decidieron crear una plataforma que uniera a gente dispuesta a realizar a diario pequeñas acciones que, como efecto acumulativo, permitieran disfrutar de un estilo de vida más sostenible que el actual. El grupo se inspiró en el crowdsourcing, o inteligencia colectiva, con la premisa de que la gente tiene muy buenas ideas y muchas veces no tiene dónde canalizarlas. Y estas ideas pueden ser soluciones maravillosas para problemas actuales.
¿Qué tal crear una plataforma donde sus ideas se canalicen y poder conseguir soluciones a problemas que atravesamos?
Así crearon Greentizen, una plataforma donde las personas pueden entrar y proponer cualquier tipo de acción sustentable, la difunde a través de redes sociales y juntar mucha gente haciendo una pequeña acción al mismo tiempo para tener un efecto que realmente tenga un impacto.
Lo que busca Greentizen es estimular el compromiso y hacerlo tipo juego, entonces:
Al ingresar a la página, registrarse se puede comenzar a apoyar iniciativas, compartirlas en las redes e ir ganando puntos. Hay iniciativas de todo tipo: movete (inspirada en usar las bicicletas). Camisas viejas a última moda (donde te invitan a no botar tu ropa si no reinventarla) y como estas, muchas otras.
Si en cambio, tel usuario se aventura a hacer “una nueva acción” la plataforma le da puntos según el número de personas que se sume a las acciones propuestas y a cuánto lalcance tuvo el mensaje. Los puntos se transforman en categorías, que son una especie de status de verde, quien tiene más puntos es más green que quien no los tiene.
Se estimula una competencia sana donde las personas hacen las cosas y reciben un reconocimiento por eso. En un futuro Greentizen desea transformar esos puntos en premios o servicios o alguna otra cosa más tangible.
Hoy está disponible en inglés y en español. Como Greentizen es plataforma online y aplicación móvil cuentan con usuarios hasta en Chipre.
¿Tendría éxito crear aplicaciones similares a Greentizen, con interacción del público, para ofrecer soluciones en temas como la discapacidad, educación o salud?
Información clave de nuestra historia:
- Para 2014 Islandia, Dinamarca, Costa Rica y Suiza se encontraron entre los países que destacan por cuidar más el ambiente
Para saber más acerca de Greentizen, estar al tanto de todas sus novedades o ponerte en contacto con los emprendedores detrás de tan interesante historia, puedes hacerlo entrando a su página web: Greentizen.
Para saber más acerca de Greentizen y de sus distintos proyectos, puedes hacerlo siguiéndolos a través de Facebook, YouTube y Twitter.
(Información extraída de: http://www.espectador.com/tecnologia/264580/greentizen-una-plataforma-creada-por-emprendedores-uruguayos-que-promueve-acciones-a-favor-del-medio-ambiente - http://www.montevideo.com.uy/auc.aspx?200202 - www.simplificasoftware.com/greentizen)