Greta Thunberg, es una adolescente sueca, de tan sólo 16 años. Quien, además, es síndrome de Asperger, y ha logrado extender en países de todo el mundo su preocupación por la inacción ante el cambio climático; y ha inspirado el movimiento “Fridays For Future”.
Greta Thunberg, la adolescente especial que protesta por la inacción ante el cambio climático
Sin necesidad de ser youtuber, influencer, protagonista de una serie, o cantante de un grupo de moda; Greta Thunberg ha logrado ser reconocida en el mundo entero. Su corta edad y el hecho de ser síndrome de Asperger, no han sido obstáculos para que; donde quiera que vaya, miles de jóvenes la reciban con ovaciones y el público de todas las edades abarrote las salas para escuchar sus palabras, con las que busca alertar sobre el cambio climático y sus terribles consecuencias.
Su preocupación por este tema comenzó alrededor de los 8 años, cuando por primera vez escuchó sobre el cambio climático; y pensó que como el asunto era tan importante, todos los medios de comunicación dedicarían a ello sus titulares. Y que las medidas para mitigarlo serían prioritarias en la agenda política. Sin embargo, se sorprendió y entristeció mucho al ver que todo continuaba igual, sin restricciones.
¿Por qué es tan especial?
Cuando tenía 11 años, cayó en un estado severo de depresión que la llevó a no comer; y perder hasta 10 kg de peso. Fue entonces, cuando le diagnosticaron síndrome de Asperger, Trastorno Obsesivo Compulsivo y Mutismo Selectivo. Lo que para ella significa que “sólo habla cuando lo cree necesario”, como sucede ahora; cuando el cambio climático ha puesto en peligro nuestra propia supervivencia en la tierra y ella está decidida a luchar contra él.
Por eso, en agosto de 2018, se plantó sola, delante del Parlamento sueco con un cartel que decía “huelga escolar por el clima” y siguió protestando todos los viernes; una acción que ha inspirado el movimiento Fridays For Future, protagonizado por jóvenes que imitan sus huelgas escolares en cientos de ciudades de todo el mundo.
Además de esas manifestaciones, Greta continúa dando charlas en diferentes sitios y no se ha intimidado cuando se ha dirigido a los líderes del mundo para reprocharles su actitud; tal como lo hizo ante el Consejo Económico y Social de la Unión Europea, en la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas y en el Foro de Davos y decirles: "Hacemos huelga escolar porque hemos hecho nuestros deberes. Ustedes, los políticos, no han hecho los suyos. Empezamos a arreglar su desastre y no pararemos hasta lograrlo”.