Inicio Historias HacKidemia, “aprender haciendo” con ayuda de la tecnología

HacKidemia, “aprender haciendo” con ayuda de la tecnología

1413
0
Compartir

Muchos de los complejos problemas que enfrentamos hoy en día podrían ser resueltos a través de empatía, la curiosidad y el juego, y como esto es natural en los niños, ¿por qué no inspirarlos desde temprano a imaginar un futuro mejor, y darles las herramientas para construirlo?

Bobbi Rakova, apasionada de la tecnología y la robótica y, Stefanía Druga se conocieron en Singularity University, cuando Bobbi participó en el Programa de Becas de esa universidad en el marco del programa Grandes Desafíos Globales celebrado en el Parque de Investigación Ames de la NASA, donde Stefi, ex Googler con experiencia en educación abierta, le daba clases.

A ambas les preocupaba el creciente número de estudiantes y la incapacidad estructural de formación e inserción profesional de las nuevas generaciones, que obliga a los jóvenes a ser capaces de recibir de forma independiente los conocimientos y la práctica necesaria para reinventarse sus puestos de trabajo.

Bobbi y Stefanía, junto a ingenieros y mentores, crearon HacKidemia, inspirados en el hecho de que las tecnologías pueden brindar soluciones cuando se les da a los niños acceso a ellas y se les pregunta cómo solucionar un problema que afecta a muchos.

Estas tecnologías se introdujeron en la vida de Bobbi y Stefi al crecer, pero hoy los niños nacen en la era tecnológica de acceso abierto y no tienen temor de usarlas, así que decidieron darles una voz e incluirlos en esta ambiciosa tarea de resolver los grandes retos.

HacKidemia es un laboratorio móvil de invenciones que permite a los changemakers acceder y crear una educación práctica que les permita resolver los retos específicos de desarrollo y ponga a prueba soluciones creativas a través de artefactos reales.

En HacKidemia buscan generar comunidades responsables hacia la creación de centros locales en red que permitan a las personas desde una edad temprana el acceso a las últimas tecnologías y herramientas para resolver los grandes desafíos locales como lo son acceso a la energía, agua limpia, alimentos saludables, la información y el aprendizaje.

HacKidemia  organiza talleres con los niños en las escuelas, los hospitales, en las favelas, los museos, en el parque en Bucarest, Sofía, Austin, Sao Paulo, Lagos, Dallas, Las Vegas, San José, París, Bangalore.

Han organizado más de 40 talleres con dos mil niños y doscientos voluntarios, cada vez les impresiona mas la increíble capacidad de los niños para inventar cosas y ver soluciones en ideas que a los adultos se les olvida mirar.

Enseñaron a los niños en Nigeria a crear  su propio circuito impreso a mano porque no había otra manera de acceder a ellos. En el mismo país reunieron a un grupo de 50 mentores que no podían encontrar trabajo y quienes a través de HacKidemia descubrieron el placer de  hacer cosas juntos a los niños y ganarse la vida haciendo lo que les gusta, mientras ayudan a su comunidad.

También han llevado  a cabo talleres en China, Japón y la India.

Todavía Bobbi y Stefi se conmueven de la experiencia que vivieron con los talleres en la Sociedad de Sordos Noida en Nueva Delhi donde vieron cómo 100 jóvenes sordos hablan y hacen experimentos con sus manos y buscan soluciones a problemas globales.

Mediante la combinación de ciencia, tecnología, narrativa y arte, HacKidemia aprovecha el pensamiento creativo para motivar e inspirar a una generación de futuros investigadores independientes y proponer un nuevo modelo de aprendizaje “haciendo” que pudiera integrarse en la pedagogía tradicional.

Puedes seguir a HacKidemia  a través de su página de Twitter, Facebook y YouTube.

¿Es necesario reinventar la educación para estar a la altura de las exigencias del futuro?

Información clave de nuestra historia:

- Para 2030, se estima que 60% de la población mundial vivirá en áreas urbanas y seremos cerca de 9 mil millones de personas.

- La rápida evolución de la tecnología, el acceso a internet y el potencial viral que poseen la redes sociales han facilitado enormemente el traslado de información, inclusive la información educativa. Ya que los jóvenes de hoy crecieron junto a esta innovadora tecnología, ellos se sienten a gusto al utilizarla y la dominan con facilidad, por lo que es una buena estrategia utilizar estos medios para educarlos de manera efectiva y entretenida.

Deja un comentario