Inicio Historias arina, un delicioso emprendimiento de una filósofa panadera

[H]arina, un delicioso emprendimiento de una filósofa panadera

1461
0
Compartir

Son muchos los casos de personas que estudian una profesión y en el camino se dan cuenta que su vocación es otra, que son muy talentosos o con un don natural para otros trabajos u oficios. Algunos lo descubren por casualidad y otros por necesidad. La historia de Carmen Baudín tiene mucho de necesidad al inicio, y ahora mucho de éxito. Su panadería Harina es una de las mejores de Madrid, lo que comenzó como un posible escape de su crisis económica se convirtió en un magnifico emprendimiento

La española Carmen Baudin estudió Filosofía y Letras, trabajó con niños con discapacidad, montó un taller de restauración de muebles viejos y en los últimos quince años colaboró con la prensa escrita, trabajando para El País Semanal, y otras revistas para las que realizaba reportajes relacionados con arquitectura, decoración y gastronomía.

Pero un día la crisis llegó y sus tarifas se redujeron casi 40%, además disminuyó la demanda de publicaciones e incluso algunas editoriales dejaron de pagar los trabajos hechos.

Angustiada decidió inventar algo, detectó un nicho de mercado olvidado para el momento, el negocio del pan. Pero Carmen no había hecho ni un pan en su vida, eso no la detuvo.

Carmen, armó su proyecto, buscó financiamiento y tomó un curso para especializarse en el arte de hacer pan y junto a un equipo de 9 empleados, convirtieron realidad un sueño: hacer el pan más sabroso de Madrid, fundando en el año 2009: [H]arina frente a la Puerta de Alcala en Madrid.

[H]arina está conformada por una barra de bar, mesas y un mostrador de panes donde abunda la diversidad: pan Candeal, hogaza, baguette, molde, ciabatta, gallego, integral, centeno y miel, tomate seco, nueces y pasas, aceitunas, ajo y cebolla entre otros.

En [H]arina trabajan con una masa que viene de San Francisco, ciudad famosa por sus microorganismos, que dotan de un carácter propio el pan que allí se cuece a partir de bacterias naturales, además de otros ingredientes. El resultado es un pan más sabroso, fresco y con mejor conservación.

[H]arina presume y con mucha razón, que sus productos no usan ningún tipo de conservante o colorante en sus composiciones.

El equipo consolidado tarda 16 horas en hacer los panes. Carmen reposa en su casa las masas unas 13 horas en frío y luego siguen su evolución.

Desde 2009, [H]arina pasó de 9 a 64 empleados, ha inaugurado otras 5 hermosas e iluminadas cafeterías y actualmente prepara la apertura de una sexta

¿La clave del éxito de [H]arina? Una elaboración artesanal, saludable, mucho trabajo y no permitir que la crisis, u otros factores externos arruinen los sueños de quien quiere salir adelante. Un obstáculo puede permitirte hasta encontrar tu verdadera vocación

¿Puede un emprendimiento lograr crecer en popularidad y ser más sostenible si se convierte en franquicia? ¿Es esto un garante de éxito?

Información clave de nuestra historia:

- El pan fue el alimento básico de la Humanidad desde la prehistoria.

Para saber más acerca de [H]arina o ponerte con su equipo, puedes ingresar a su página web http://www.harinamadrid.com/ o también puedes visitarlos en su perfil de Facebook, Twitter y Pinterest para estar al tanto de todas las noticias y novedades acerca de este increíble emprendimiento.

(Información extraída de: http://www.sabormadrid.es/noticias-hosteleria/febrero-2014/harina-panaderia-que-respeta-el-buen-hacer.php - http://www.brabantecervezas.com/nblog/tag/harina-carmen-baudin/)

Deja un comentario