Inicio Historias IBM enseña a las ciudades a ser urbanamente inteligentes

IBM enseña a las ciudades a ser urbanamente inteligentes

3432
8
Compartir

Escapar del tráfico pesado matutino, denunciar un robo en menos de 30 segundos, predecir el mal clima, reportar daños en las vías, son sólo alguna de las cosas en las que la tecnología puede ayudarnos a mejorar nuestra ciudad. Según IBM, se estima que para el año 2050, el 70% de los ciudadanos del mundo vivirán en áreas urbanas, lo que presenta un gran desafío de eficiendia, sostenibilidad y desarrollo para las urbes.

Con el fin de crear ciudades sostenibles, competitivas e innovadoras, la empresa IBM emprendió la tarea de enseñar a las ciudados cómo explotar la información que circula en ellas y utilizarla para mejorar sus sistemas básicos. Conversamos con Elías Manuel Puente, Director de consultoría de IBM, sobre “Smarter Cities”, el plan que la empresa propone para las urbes. “Parte de varios patrones, el primero es que hoy se pueden medir muchas cosas que antes no podíamos y muchas de esas cosas están conectadas. Podemos tomar la información que viene de ellas y capturar datos valiosos para prevenir situaciones futuras y mejorar las que ya existen”, explicó Elías.

IBM espera poder trabajar con 100 ciudades en “Smarter Cities”, entre ellas participan se encuentran Curitiva en Brasil, Rosario en Argentina y Medellín en Colombia. El plan tiene un costo total para IBM de $50.000.000, asignándole a cada ciudad un aproximado de $400.000. “Para la selección de los países se trabajó con el establecimiento de prioridades y prácticas globales. Con base a eso establecimos un grupo de ciudades donde IBM invertiría sobre lo que ya estabamos trabajando para mejorar drásticamente las ciudades”

Entre los beneficios que IBM aporta a las ciudades para mejorar la calidad de vida están centros de operaciones para manejar emergencias y temas de gestión pública, y sistemas inteligentes de gestión de tráfico que de forma satelital indica a los taxis y sistemas de transporte público por dónde transitar para evitar el embotellamiento, disminuyendo de esta forma la contaminación ambiental.

Para la elección de una ciudad para Smart Cities hay factores determinantes como la disposición de los líderes, temas de seguridad y distintos componentes económicos. IBM trabaja 100% en potenciar el valor de las ciudades, explotar inteligentemente su energía y mejorar la calidad de vida de los habitantes. “Dejando a un lado lo lindo de trabajar en una iniciativa así, la estrategia Smart Planet es uno de nuestros pilares principales para el 2015. Queremos generar energía más limpia y transparente a través de redes inteligentes de gestión de energía y de agua”, agregó Elías, “También tenemos proyectos relacionados con el envejecimiento de la mano de trabajo. Hay tantas cosas por hacer y poca mano de obra para hacerlas”

8 Comentarios

Deja un comentario