Determinar si una persona está desarrollando la enfermedad de Alzheimer, cuando aún no se muestran los síntomas, para poder empezar el tratamiento lo antes posible es lo que se propone Rodrigo Barderas, un joven investigador de la Universidad Complutense de Madrid, para financiar su proyecto utiliza una innovadora plataforma española para financiar estudios científicos.
Se trata de iLoveScience, creada por los jóvenes emprendedores españoles Fede García, Roi Villar, Alejandro Macho y Ricardo Costa, quienes montaron esta plataforma para facilitarle a investigadores publicar sus proyectos de exploración científica y obtener fondos para hacerlo posible.
iLoveScience coloca un breve resumen de los proyectos científicos y el curriculum de cada investigador, junto con el monto de dinero requerido. Cada propuesta cuenta con hasta 60 días para llegar a la cantidad de dinero solicitada que es cubierta con el aporte individual de mecenas o “lovers” que a cambio reciben pequeños detalles de agradecimiento y el más grande que es saber que su nombre está detrás de los nuevos avances para curar enfermedades.
iLoveScience busca presentar una comunidad cívica en torno a la ciencia, promoviendo la comunicación y la transparencia de la comunidad científica, acogiendo proyectos de investigación, difusión y emprendiduría.
Sus creadores consideran que con iLoveScience se cambia la manera de hacer y contar ciencia porque la financiación colectiva promueve la transparencia de la investigación a la vez que incentiva a los investigadores a contar su ciencia más allá de las paredes del laboratorio, lo cual hace que los ciudadanos se involucren más, haciendo que la ciencia sea un objetivo compartido, tema de conversación habitual y esté menos sujeta a cambios sociales o políticos.
Puedes seguir a iLoveScience a través de su página de Facebook y Twitter.
¿Resultará esta nueva forma de financiar trabajos científicos en avances menos interesados, más independientes de dar con la cura de las enfermedades?
Información clave de nuestra historia:
- El Proyecto Genoma Humano - secuenciación del genoma humano implicó el trabajo de científicos en una red científica internacional.
- El crowdfunding ha demostrado ser uno de los métodos de financiación más confiables y efectivos a la hora de darle vida a un proyecto. En cuanto al ámbito científico, una gran cantidad de plataformas de crowdfunding han sido creadas para continuar con la insaciable sed de conocimiento del hombre, las ganas de erradicar las enfermedades y salvar vidas y el entusiasmo de conocer el universo.
- Las plataformas científicas más populares hasta la fecha son Microryza, basada en un crowdfunding clásico e investigaciones, IAmScientist, la cual no sólo funciona como crowdfunding sino como un espacio para buscar consejo profesional y realizar colaboraciones, Cancer Research UK, tal como su nombre lo dice se enfoca en recaudar fondos para investigaciones relacionadas al cáncer, esta plataforma ya ha logrado desarrollar un total de 50 medicamentos para tratar a los pacientes, entre otras.