Karen Márquez, periodista, especialista en relaciones internacionales y Master en negocios y Dani Gonzalez, Ingeniero Informático, son los fundadores de una nueva plataforma educativa que sin haber arrancado aún ya tiene.
Dani y Karen estaban ayudando a una amiga común, una diseñadora que hacía cosas para niños y creaba aplicaciones en educación pero no sabía cómo mercadearlas y qué pago definir, así que se dispusieron a analizar el mercado y encontraron que ya en Estados Unidos estaba dándose una revolución en Educación, que era un mercado prometedor con pocos iniciados en España.
Originalmente, querían trabajar con una plataforma de juegos pero luego descubrieron que abrirse a contenidos ya existentes de terceros era una oportunidad, así que empezaron a gestar alianzas para ofrecer ese contenido a través de una nueva startup.
Se trata de Infantium, una plataforma educativa diseñada para ofrecer un sistema de aprendizaje personalizado, mediante el uso de las aplicaciones y el hardware adecuado, utilizando Big Data para personalizar contenido digital (apps, ebooks, media) a través de una tecnología de aprendizaje adaptativo.
La plataforma responde en tiempo real a las debilidades y fortalezas cognitivas de cada usuario, recomendando el contenido que se adapta a él a través de rutas individualizadas de aprendizaje.
En Infantium padres o maestros conseguirán contenidos educativos presentados a cada niño en función de sus propias capacidades. Además de ser un tutor, termina siendo una especie de buscador inteligente de todo el material educativo existente en internet como apoyo a los padres que suelen perderse en ese inmenso mar de materiales que encontramos en la web.
Puedes seguir a Infantium a través de Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+ y YouTube.
¿Es el Big Data para optimizar la enseñanza y los procesos de aprendizaje el nuevo Grial de la educación?
Información clave de nuestra historia:
- El aprendizaje adaptativo es un método educativo que utiliza las computadoras como dispositivos de enseñanza interactiva.
- Uno de los grandes beneficios de los sistemas de educación Big Data es la capacidad de utilizar algoritmos programados para determinar el rendimiento del estudiante, logrando vigilar su promedio y alertar a los docentes en el caso de que se esté acercando a reprobar la clase, haciendo que los docentes le ofrezcan mayor atención. Este sistema ayuda tanto a los alumnos como a las entidades educativas, permitiéndoles retener al estudiantado en las aulas.
A través de una serie de algoritmos, el programa determina qué alumnos estén en riesgo de reprobar. Por medio de una serie de cálculos donde se mide el nivel y la constancia del estudiante, y en caso de no cumplir con el promedio, lanza una alerta al profesor para que lo identifique y le ponga mayor atención. Esto no sólo es un beneficio para los alumnos, también para la misma universidad, ya que le permite retener a su estudiantado en las aulas.