Un informe de la organización caritativa Water Aid, reveló que la pobre sanidad y escasez de agua limpia le cuesta al Africa subsahariana, el 5% de su producto interno bruto. El mundo se encuentra a medidados del año 20013, ¿y todavía 2.5 billones de personas en el mundo no tienen acceso a un sanitario básico? ¿Cómo hacer común esta herramienta básica de saneamiento?
En julio del año 2012, el magnate de la tecnología, Bill Gates, anunció que quería volver a inventar el inodoro. La iniciativa, recibió U$S 42 millones en fondos y dio lugar a la asombrosa feria del inodoro, una exposición de más de 200 inodoros “reinventados” para ofrecer servicios seguros, económicos y efectivos. El primer premio, 100 mil dólares, fue para el Instituto de Tecnología de california por su diseño de inodoro con energía solar, que convierte la orina y los excrementos en hidrógeno y fertilizantes.
A raiz de esto, e inspirados por el espíritu social de los emprendedores tecnológicos, la fundación Bill & Melinda Gates, junto con Eram Scientific Solutions, crearon el Delight, un sistema de inodoros automatizados monitoreado remotamente. El Delight se limpia automáticamente, conservando energía y agua, haciéndole saber a los operadores si está limpio, y si cuenta con agua y energía disponible.
Pero, ¿cómo mantener un sistema tan costoso en buenas condiciones?, pues el inodoro se autofinancia, con un pequeño costo de entre 1 y 5 rupias, entre 15 y 25 bolívares, adicional a lo que se obtiene por la venta de sus paredes externas para ser utilizadas como vallas publicitarias.
Eram Scientific Solutions, la compañía detrás de la idea del sistema, asegura que han instalado 500 inodoros automáticos en Delhi, Kozhikode y en el estado de Kerala.
El Delight se descarga automáticamente y utiliza distintas cantidades de agua dependiendo de cuánto tiempo estuvo el usuario dentro del mismo. Adicionalmente, ofrece la posibilidad de llamar al centro de atención si la unidad no está en las condiciones adecuadas.
Las luces y los extractores de aire funcionan con movimiento para mantener energía, y los agentes públicos pueden monitorear los sistemas de manera remota, online, analizando la cantidad de dinero depositado, asegurarse que el agua y la energía estén disponibles y, en caso de emergencia, enviar a un encargado por si alguien ha estado adentro por más de 20 minutos.
El sistema Delight cuenta con paneles solares para ahorrar aún más energía, al depositar el dinero las puertas se abren automáticamente, los desechos pueden ser utilizados para el bien del medio ambiente y puede contar con un sistema de anti-vandalismo, el cual activará una alarma por si alguien intenta deteriorar el sistema.
Para quienes tienen inodoros en sus casas como algo natural, hablar de una empresa que se dedique a brindar soluciones en esta materia puede lucir algo trivial, pero la carencia de estos artefactos causa el 88% de muertes por diarrea en África, sobre todo entre mujeres y niñas. Con este proyecto, la Fundación Gates busca mejorar la condición de vida de muchas personas y aumentar la esperanza de vida de millones de niños a nivel mundial. Si, un simple inodoro puede salvar vidas.
¿Puede la introducción de un sencillo artefacto cambiar las cifras de mortalidad de una comunidad?
Información clave de nuestra historia:
- Inventado por el matemático y relojero escocés Alexander Cummings, el inodoro llevó a una revolución sanitaria que ayudó a controlar enfermedades mortales como el cólera. Este artefacto reduce las enfermedades dos veces más que el agua potable en las comunidades pobres. Por estas y muchas otras razones, el inodoro fue votado como el mejor avance médico de los últimos 200 años por los lectores de la revista British Medical Journal.
- En el año 2012, aproximadamente 4000 niños murieron a causa de diarreas; esta enfermedad está catalogada como la segunda causa de muerte infantil en el mundo. Cerca de 2.5 billones de personas no tienen acceso a un baño limpio.
- Se estima que casi 26.000 millones de dólares se pierden anualmente a nivel mundial debido a la falta de saneamiento.
- Rose George, periodista inglesa, autora del libro “The Big Necessity” (La Gran Necesidad), ha dedicado su vida a crear conciencia sobre la falta de acceso a baños adecuados en la mayor parte del mundo.
- En India, está en marcha una nueva campaña gubernamnetal que pide a los novios mostrar fotos de sí mismos en su letrina o baño interno, bajo el concepto “No Toilet, No Bride” (sin baño, no hay novia). ahora hay una campaña que convence a las jóvenes novias a no casarse con un miembro de una familia que no tenga inodoro. Se llama "Sin baño no acepto"
Quisiera introducir este producto en Venezuela. Favor inducar contacto. Gracias
Hola! Nosotros únicamente transmitimos la información. Puedes contactar a la compañía a través de su página web http://www.eramscientific.net/sitepage/contact_us. Saludos!