Inicio Historias Invertir para ganar, financiar para cambiar el mundo

Invertir para ganar, financiar para cambiar el mundo

1481
0
Compartir

Ryan Levinson nació en Baltimore. Cuando se graduó,en el Reino Unido, tuvo la oportunidad de conocer de cerca las necesidades de energía eléctrica de la gente mientras trabajaba como voluntario en Cambodia, Tailandia y la India. Desde entonces pensó que era necesario buscar una alternativa financiera diferente para apoyar proyectos que ofrecieran ese recurso e  impactaran la vida de muchos.

Ryan fundó en San Francisco, California, SunFunder, plataforma de crowdfunding, con la esperanza de que el poder colectivo de la multitud permita llevar un poco de energía limpia y renovable a las personas que viven fuera de la red eléctrica en las zonas rurales de África y Asia.

Desde su sitio de crowdfunding, Sunfunder.com la compañía ha recaudado e invertido mas de  $132,000 para  financiar 11 proyectos que venden productos de energía solar en estas áreas con el apoyo de cerca de 559 inversores, empoderando la vida de mas de 50 mil personas que ahora cuentan con  energía eléctrica.

No se trata de una web donde se realizan donaciones, lo que se realizan  son inversiones, de forma que con el tiempo el dinero se puede recuperar con ganancias o reinvertir para realizar nuevos proyectos..

Te preguntarás ¿cómo funciona?

Primero, las empresas que desarrollan negocios solares en beneficio de una comunidad en zonas donde no hay acceso a la energía eléctrica, exponen su proyecto y determinan el monto objetivo que se requiere invertir.

Por otro lado, quienes hayan aportado capital, desde 10$, pueden conocer cómo va evolucionando, el resultado de la inversion y sumarse a nuevos proyectos.

Mediante la conexión con los prestamistas individuales en todo el mundo a través de su plataforma, ofrecen a sus socios una financiación de la deuda de bajo costo que les permita alcanzar el éxito.

Es lo que dirían una plataforma basada en la relación ganar-ganar, pues gana el inversor, gana el emprendedor social y gana la comunidad que obtiene la energía eléctrica.

¿Son estas plataformas colectivas de inversión y financiación una revolución en el mundo de la banca tradicional?

Entra en su página web para conocer su proyecto de energía solar http://sunfunder.com/ aquí también puedes financiar a comunidades necesitadas.

Información clave de nuestra historia: 

- Un mil trescientos millones de personas viven sin electricidad en el mundo. 780 millones de personas en países en vías de desarrollo inhalan cada día humo tóxico de la quema de queroseno utilizado para las lámparas.

- Otra plataforma donde sólo se puede invertir en proyectos de energía solar.

En Mosaic.com, como mínimo se pueden aportar 25 dólares, y el emprendedor social que los recibe está obligado a dar entre un 4 y un 6% de beneficio al año al inversor una vez esté en marcha el proyecto.

Mosaic ya ha invertido 3 millones de dólares que recaudó de 2.000 pequeños financiadores para 16 proyectos.

- Lecciones de financiación colectiva para proyectos solares

Lección 1: Lo pequeño es grande. El despliegue de energía limpia descentralizada a pequeña escala es  la herramienta  más adecuada para el trabajo.

Es por eso que empresas como SunFunder que se especializan en la financiación de este tipo de proyectos pueden superar a entidades como el Banco Mundial de 10 a 1 en lo que respecta al número de vidas impactadas. La mejor parte es que lo hacen a pesar de tener sólo una fracción del capital disponible.

Lección 2: Lo pequeño es rápido. SunFunder fue capaz de recaudar el dinero del colectivo, en tan sólo tres meses. Pregunte a cualquier empresario que ha participado entidades como el Banco Mundial y va a entender que esto es mucho, mucho más rápido de lo que son capaces de lograr en esas instancias.

Lección 3: Lo pequeño es financiable. Empresas como SunFunder y Mosaic pueden llenar el vacío dejado por la financiación por parte de las grandes instituciones financieras.

Han demostrado que pueden llegar al colectivo que las agencias de desarrollo tradicionales no alcanzan, esos pequeños empresarios que buscan financiación de proyectos con inversiones menores a $ 100.000 .

Lección 4: Estamos utilizando el criterio equivocado. Hay que recordar que es la presencia de la energía, y no su precio,  lo que cambia vidas.

 

 

Deja un comentario