Inicio Historias Juegaterapia : Haciendo más fácil los tratamientos de los niños con...

Juegaterapia : Haciendo más fácil los tratamientos de los niños con cáncer

2343
0
Compartir

Lisset Petoia y Karina Zambrano, pertenecen a la Fundación Juegaterapia de Venezuela, una organización que fue creada para recolectar cónsolas de video juegos nuevas o usadas, para luego donarlas a hospitales que atienden a oncología infantil, de manera de hacerle más llevadero sus tratamientos de quimioterapia a los niños con cáncer.

Lisset y Karina se comunicaron con nosotros a 0800Flor para,  a través de nuestro programa, multiplicar esta acción y conseguir cónsolas para su primera entrega, prevista para  finales de Noviembre al Hospital J.M de los Ríos.

Karina comenzó explicándonos que esta iniciativa nació en España hace aproximadamente  año y medio. Ellas se pusieron en contacto con los organizadores a través de internet y allí comenzó todo el proceso legal, pues era el primer país extranjero que se les acercaba. Después de un año, les dieron la autorización para comenzar a operar en Venezuela. Su página en Facebook es Juegoterapia Venezuela.

Lisset nos explicó que las sesiones de quimioterapia varían según el tipo de cáncer y pueden ser bastante extensas, desde unas cuantas horas hasta casi todo el día recibiendo el tratamiento. Ellas se sensibilizaron, buscando lograr a través de esta iniciativa que la percepción del tiempo de esos niños sea distinta y que logren asociar ese proceso con algo positivo.

Karina nos comentó que el beneficio no solo es para el niño, sino también para los padres, quienes se sienten más tranquilos al saber que sus hijos están entretenidos y pasando el momento de una manera divertida para ellos. También nos explicó que los pacientes de leucemia reciben la quimioterapia acostados, y que por eso también quieren recibir donativos de los pequeños equipos portátiles.

La Fundación Juegaterapia recibe las cónsolas en la sede, les hacen una labor de limpieza y pruebas técnicas para posteriormente entregarlas con su identificación a la Asociación de Padres de Niños con Cáncer que funciona dentro del hospital J.M de los Ríos, quienes se harán responsables de este material donado y de ponerlo a disposición de los niños.

Nineska Clavijo fue la primera de la cadena de personas que se comunicó a nuestro programa para donar un equipo que sus hermanos no usaban. Ella se conmovió a tal punto que nos expresó que le gustaría  estar en el J.M de los Ríos el día que se haga la entrega, pues es visitadora médico y va con regularidad a esa institución.

Nintendos 64, Gamecubes, PlayStations, Wii fueron donados por diferentes personas que se solidarizaron con esta bella causa. Nos conmovió especialmente la generosidad de los niños que donaron las cónsolas, y a través de la conversación que pudimos tener con algunos de ellos vía telefónica, pudimos sentir la satisfacción que sentían al pensar que estaban ayudando a los niños con cáncer. Muchos adultos también se desprendieron de sus videojuegos apoyando esta bella causa.

Con inmensa felicidad, pudimos constatar el gran corazón de niños y adultos que se comunicaron con nosotros, pues la meta que nos pusimos de recolectar 20 cónsolas, no solo la superamos, sino que casi la duplicamos al lograr recolectar 38 cónsolas a lo largo del programa.

Estas 38 cónsolas fueron recolectadas gracias a: Edmundo Hernández, Diego Pérez, Milena Herrera, Yolanda Barrios, Ingrid Reyes, Adrián San Martin, Saibeth Montiel, Carmen Perdomo, Valeria Fernández, Carolina Ruiz, Sebastián Linares, José Guillén, Diego Troconis, Liliana Brito, Diego Condreiner, Vanesa Velásquez, Víctor DeLulis, Xiomara Aldana, Estefanía Martínez, Dayana Bermúdez,  Mayda Rojas, Carmen Delgado, Tomás De la Rosa, Charo Contreras, María Minervini, Valentina Bustillos, Ninesca Clavijo, María Ríos, Angel Martucci, Amanda García, entre otros.

Si bien logramos sobrepasar con creces la meta que nos pusimos en el programa, queremos seguir pidiendo a todas las personas que tengan la posibilidad de  participar en esta iniciativa para que se comuniquen con Juegaterapia a través del correo   info@juegaterapia.com.ve   o vía twitter:@juegaterapiave para darle a esta Fundación la oportunidad de llevar entretenimiento a estos niños que tanto lo necesitan.

 

Deja un comentario